LA ESTRATEGIA DEL PP

Las alarmas se disparan en Génova: Mazón “no sale del bucle”

“Sus errores salpican a Feijóoo”, lamentan en la dirección nacional del PP. “Es radicalmente falso que vaya a dimitir”, avanzan desde su equipo directo

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita este martes al certamen internacional del sector cerámico. EFE/Kai Försterling

Alberto Núñez Feijóo asume que a corto plazo tiene que sostener a Carlos Mazón. “No vamos a perder el poder en la Comunidad Valenciana”, arguyen. Pero el enfado es enorme en la dirección nacional. “No sale del bucle”, se lamentan, y exigen a su estructura regional “perfil bajo” a partir de ahora y “centrarse en la reconstrucción”.

A Génova se le acaba la paciencia. Cuatro meses después de la crisis por la gestión de la DANA, las fuentes consultadas por Artículo14 constatan que “no ha logrado dejar atrás la polémica”. “Sus errores salpican a Feijóoo”, se quejan en la dirección.

Las críticas aumentan también desde otras comunidades autónomas, que consideran que el tiempo del president al frente de la Generalitat ha terminado. “Tendría que haber dimitido ya”, sugiere un barón a este periódico. “Lo tiene bastante complicado”, reconoce un segundo dirigente con mando en plaza, que apunta a la alcaldesa de la ciudad del Turia, María José Catalá.

A los autos de la jueza encargada de investigar la gestión de la riada, se suma ahora la nueva versión que ha ofrecido la Generalitat respecto a dónde se encontraba el president la tarde del 29 de octubre. Hasta ahora, tanto fuentes del Consell, como el propio Mazón, habían asegurado que se había incorporado “tarde” a la reunión del CECOPI, y ni siquiera se planteaba la posibilidad de que el president no estuviera presente en el momento en el que se lanzó la alarma.

Pero la sorpresa ha sido máxima, también en Génova, cuando desde la Generalitat han situado a Mazón directamente fuera de la reunión en el momento en el que se lanzó el aviso. Según la nueva versión, Mazón llegó ese día a las 20:28 horas, veinte minutos después de que se enviara el mensaje ES-Alert a la población.

Feijóo no respalda a Mazón

El Congreso fue escenario de la incomodidad de los portavoces del PP. A la carrera, algunos evitaron respaldar a Mazón. Otros sí que le apoyaron, pero de forma escueta. Entre los primeros, el líder nacional de la formación, Cuca Gamarra o Miguel Tellado.

El lunes, en una entrevista en Telecinco, el líder gallego se limitó a destacar que el objetivo de Mazón ha sido “resistir, aguantar y gestionar la reconstrucción”. Pero al ser preguntado por su futuro político, dejó la puerta abierta a un relevo: “Tomaremos la decisión más oportuna porque queremos gobernar en Valencia”, sentenció.

Entre los apoyos, el del vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, que aseguró este miércoles que su formación mantiene su apoyo a Mazón, y puso en valor que “ha dado la cara, ha dado explicaciones, ha vinculado su futuro y no ha salido corriendo”. También le respaldó Elías Bendodo.

Mazón no piensa tirar la toalla. De hecho, su equipo asegura que ha mejorado en las encuestas. “Es radicalmente falso que vaya a dimitir”, zanjan. Desde la Generalitat insisten en desviar la responsabilidad a la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. Fuentes del Consell aseguran a este periódico que ella era la codirectora del Cecopi, y por tanto, “la que deberá dar explicaciones de por qué no apareció presencialmente en la reunión hasta 10 horas más tarde del envío de la alerta”.

Si nada cambia, la próxima prueba de liderazgo para Mazón es el congreso regional del PP valenciano, que deberá celebrarse antes de verano. Muchos en el partido consideran que debe ser relevado, aupando a un nuevo líder que se prepare para los comicios autonómicos de 2027.