Debate en Europa

La vuelta de la “mili”… también con ellas

¿Debería España instaurar el servicio militar obligatorio? Expertos en Defensa lo debaten pero sí convergen en una necesaria ley de movilización sin distinción entre sexos

Soldados participan en el ensayo del desfile militar en el centro de Kiev (Ucrania) hoy, miércoles 22 de agosto de 2018. El 24 de agosto se conmemora el Día de la Independencia de Ucrania.
Soldados en el ensayo del desfile militar en el centro de Kiev en agosto de 2018 EFE/STEPAN FRANKO

El inestable tablero internacional a causa de los frentes bélicos abiertos, los más mediáticos Rusia-Ucrania, Israel-Gaza, ha provocado que salten las alarmas en Europa y que los países sin servicio obligatorio estén pensando en revertir la situación. En España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue tajante al respecto durante su intervención en la Cámara Baja: “No va a haber servicio militar en España. En absoluto. Ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie. En otros países, por su situación geográfica, perciben más esa situación”.

Articulo14 se ha puesto en contacto con tres expertos militares para analizar si nuestro país estaría preparado en caso de conflicto de guerra. Agustín Conde, Secretario de Estado de Defensa, Cristino Herreros, teniente coronel del Ejército de Tierra retirado, y un General que prefiere permanecer en el anonimato. Creen que un servicio militar de unos meses entre los jóvenes, tal y como va a instaurar Francia este año y se plantean Alemania y Reino Unido, entre otros países, no sería eficaz: “formar un francotirador bueno me cuesta de cinco a siete años”, apunta el General, pero sí inculcaría unos “valores de servicio, entre chicos y chicas jóvenes, a la patria y a la sociedad que ahora no tienen”. Y convergen en la necesidad de hacer una ley de movilización para tener capacidad de respuesta en caso de conflicto, que España no ha elaborado a diferencia de otros países europeos.

Actualmente, según datos del ministerio de Defensa, hay 122.243 efectivos distribuidos entre el Ejército de Tierra, Aire y la Armada. “Ucrania debe estar en 500.000 movilizados, y nosotros tenemos actualmente alrededor de 3.000 desplegados al día fuera de España”, afirma el general. “En caso de un conflicto dentro de la OTAN tendríamos que ayudar. ¿Y con qué respondemos si no tenemos volumen?

Según el artículo 5 de la OTAN, la agresión armada a cualquier país que esté dentro de la Organización del Atlántico Norte significa una agresión a todos, por lo que los países miembros tienen la obligación de ayudar. "Todo depende de nuestro grado de solidaridad", explica el general. "Obviamente, Letonia está más agobiada que España por su situación. Pero esto no se plantea sólo como que ellos son los que tienen la guerra y nosotros no".

Conde comparte la urgencia de acabar con ese vacío legal y organizativo del que sí disponen otros países europeos. "España no tiene un sistema de recluta necesaria", afirma. "Y hay que empezar a tenerlo. Porque en estos momentos no disponemos de los instrumentos legales ni de las previsiones logísticas para encuadrar a cientos de miles de españoles en las Fuerzas Armadas". En esta movilización, entrarían por igual ambos sexos. "Soy absolutamente partidario de que si hay una movilización se haga por igual entre hombres y mujeres", afirma.

Entre los países europeos con servicio militar instaurado, sólo en Noruega y en Suecia es obligatoria también la presencia femenina. Y, en Dinamarca, la incorporación de la mujer se hará efectiva en 2026. En España, pese a no tener servicio militar obligatorio, la presencia de fememina es cada vez más notoria dentro de los Ejércitos. El número de efectivos es de 15.919, un porcentaje del 13,1%. Y, de los 2.732 militares desplegados en misiones en el extranjero, 226 son mujeres.

"Señoras y señores, se acabó la mili", pronunció el ministro de Defensa, Federico Trillo, un 9 de marzo de 2001. Con esta frase se ponía fin a los 9 meses de servicio obligatorio que los hombres españoles debían hacer. Un sistema cuya utilidad se cuestionaba dados los continuos casos de desertores y objetores de conciencia.

"La mili era el nexo de unión entre todos los españoles"

Pero hay entre los que la vivieron quienes sí apostarían por rescatarla. "Yo sentí bastante que quitaran el servicio militar", dice Herreros. "Máxime ahora que la educación en cada comunidad va por su cuenta", añade, porque para el teniente el servicio militar era un nexo de unión entre todos los españoles. "Se juntaba uno de Barcelona con otro de Cáceres, un pastor con otro que era médico", relata. "Y ese médico ayudaba al pastor diciéndole que se lavara las manos antes de comer, y el pastor le daba al médico otra visión de la vida". Unas vivencias que guardará toda la vida.  "Al final se acababa el servicio militar y se forjaban amistades para siempre con una empresa era común, España".

Herreros considera que lo que haría diferente sería incorporar a las mujeres. "Lo que pasa es que cada uno debe encontrar un destino en función de sus cualidades, pero eso también pasa con los hombres".

Militares reciben instrucción en la BRIPAC

Militares entrenan en la BRIPAC

Presupuesto precario en Defensa

El ministerio de Defensa cerró 2023 con un presupuesto de 15.250 millones de euros. Aún no llega al 2% del PIB, objetivo a alcanzar por la OTAN para final de este año. España es el tercer país que menos gasta en Defensa, y supera sólo a Bélgica y a Luxemburgo.

En este escenario, ¿Se podría hacer un servicio militar de conscripción? "Habría que dimensionar al Ejército y pagárselo, no puede salir del presupuesto de Defensa", considera el general. "Una forma entre voluntario y obligatorio porque no puedes decirle al Ejército que reciba a 300.000 personas".

Con la certeza de que urge una ley de movilización y la duda de la posibilidad de instaurar el servicio militar obligatorio por una tema económico y organizativo en nuestro sistema actual, Conde insiste en la importancia de inculcar "que la defensa del país no es algo ajeno al ciudadano, sino que incumbe al país entero".  En Suiza, donde el servicio militar es obligatorio para los hombres y voluntario para las mujeres, se presta servicio hasta los 44 años y se participa en los denominados cursos de repetición anuales para asentar los conocimientos. En España, según la última encuesta realizada por la Asociación Internacional Gallup, el 53% de los españoles no estaría dispuesto a morir por su país.

"Mi opinión es que no hay que desconsiderar la importancia del carácter disuasorio, porque el hecho de que una nación tenga la posibilidad de colocar a gente que ya sabe cómo actuar sólo puede ser beneficioso", afirma Herreros. "Y las primeras respuestas en caso de guerra son cruciales".

 

TAGS DE ESTA NOTICIA