La amenaza de la DANA en las zonas de Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía puso en alerta al Ejército desde la tarde de este martes. La peor Gota Fría del siglo avanzaba sin tregua y el Ejército, Cuerpo de Bomberos y las Comunidades Autónomas se coordinaron para salvar el mayor número de personas posibles.
La UME -Unidad Militar de Emergencias- dispone de 3.228 militares, de los que 234 son mujeres, un 7,25%. Del cómputo total, 1.12o fueron desplazados a las zonas afectadas, desde la tarde del miércoles y durante la madrugada, para colaborar en los rescates y evacuaciones en las zonas afectadas por la Dana. “Todo nuestro empeño está en llegar a las personas que puedan necesitar ayuda“, es la máxima que se transmitió desde la UME en todo momento. “Es nuestra más absoluta prioridad”.
Alrededor de 350 vehículos, helicópteros y aviones, así como 200 efectivos del Ejército de Tierra, 750 efectivos de Guardia Civil y unos 100 agentes de la Policía Nacional trabajaron sobre las zonas afectadas.
Durante la mañana, dos equipos del MOE -Mando de Operaciones Especiales- se desplegaron a Letur (Albacete) para ayudar al mando que ya estaba desplegado. MOE es una de las unidades mejor preparadas de las Fuerzas Armadas, junto a la Fuerza de Guerra Naval Especial y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.
El Ejército del Aire aportó dos helicópteros: un NH90 Ala 48, desde la base de Cuatro Vientos y en prevenga 1 helo del Ala 78 y otro del Ala 49, en Armilla (Granada) y Palma. Por parte del Ejército de Tierra se activaron dos helicópteros del Bheleme (Batallón de Helicópteros de Emergencia, destinados a dar apoyo y auxilio a la población civil en caso de catástrofe) un helicóptero Cougar y otro EC135.
EL modus operandi de la UME
La primera unidad en desplegarse, informan desde la UME, fue el Tercer Batallón de Intervención, con sede en Bétera, donde se encuentra el cuartel general de la OTAN. El siguiente paso fue, en la madrugada, desplegar personal y medios del resto de Batallones de la UME para trabajar en las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana y la localidad de Mira (Cuenca). Pese a todo, no se pudo impedir que el Dana dejara a su paso al menos 95 personas muertas y decenas de desaparecidos. A última hora de la tarde del miércoles, Defensa informó de que se había desactivado la UME en Cuenca.
Las unidades de la UME y del MOE calculan haber rescatado a 110 personas, entre Valencia, Cuenca y Albacete, de las que hay 22 recuperándose. No se conoce aún cuánto tiempo estará activado el protocolo de búsqueda. “En el terremoto de Turquía, después de cinco días, se encontró gente viva”, dicen. “Aún queda mucho trabajo por hacer y víctimas por localizar, nuestro objetivo es llegar a todos los sitios posibles hasta que las autoridades lo decidan”.
Para ello, se insistió de manera constante a lo largo del día de ayer en que las personas afectadas llamaran a los servicios de emergencias 112.
“Es un fenómeno sin precedentes”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó desde los pasillos del Congreso que la DANA “Es un fenómeno sin precedentes”. Y se refirió al trabajo de la UME: “Estaban concentrados en la zona pero la avalancha de agua era tremenda. Están haciendo las operaciones de rescate en este momento. Van a ir con equipos especiales de perros por si fueran necesarios. Vamos a seguir con lo que haga falta y el tiempo necesario”.
Por su parte, el Rey contactó con la UME a través de videoconferencia. Felipe VI, en la Base Aérea de Gando, se dirigió al destacamento de la UME en la base para reunirse con el Cuartel General de la unidad en Torrejón y conectar con los puestos avanzados en Valencia y Cuenca. El segundo jefe de la UME, general Fernando Carrillo, explicó que han rescatado a 47 personas que estaban atrapadas en Cuenca.