El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha coincidido con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en calificar como un “concierto” el acuerdo de PSC y ERC para una financiación singular de Cataluña y ha dicho esperar que el Gobierno no permita “privilegios” a ninguna comunidad. Y, en todo caso, ha prometido defender “con uñas y dientes” un sistema de financiación que sea “justo” para Castilla y León. También el Gobierno de Castilla-La Mancha se pronunció en términos parecidos hace unos días.
“Ya lo dije en esta misma sala. Tengo plena confianza en que el Gobierno no va a permitir que haya diferencias y privilegios en la financiación de las comunidades autónomas. Y con la misma contundencia digo que el Partido Socialista de Castilla y León nunca apoyará una reforma del sistema de financiación que no garantice una financiación justa para este territorio. No, no lo vamos a tolerar, no lo vamos a consentir”, ha asegurado durante rueda de prensa para anunciar la solicitud de comparecencia, a petición propia, del senador socialista Fran Díaz ante las Cortes.
En este sentido, ha coincidido con Borrell en que en el pacto para hacer presidente de Cataluña al socialista salvador Illa se incluía este “concierto”, en contra de las palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que rechazaba ese término.
No obstante, el dirigente socialista ha insistido en tener la “certeza” de que no se llevará a cabo. “No hay posibilidad, ni mayoría parlamentaria, que permita una reforma del sistema de financiación en esos términos”, ha añadido para matizar que los desequilibrios en Castilla y León no se deben al sistema de financiación, para señalar como responsables de los mismos a los “40 años perpetrados por las políticas del PP”.
“No me muevo ni un ápice. Yo sigo en el acuerdo en materia de financiación que firmé con el señor Herrera, en los acuerdos que hemos apoyado y votado juntos, por unanimidad, en las Cortes, y en un sistema de financiación que sea multilateral, que sea justo y que incremente la financiación para todas las comunidades autónomas. Vamos a defender con uñas y dientes que el sistema sea justo para Castilla y León, que es nuestra obligación”, ha concluido.
Castilla-La Mancha, contra Montero
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, aseguró recientemente que el preacuerdo entre el PSC y ERC para ceder a Cataluña la gestión del cien por cien de sus ingresos no cristalizará por anticonstitucional, y lo calificó de concierto, en contra de lo que dijo María Jesús Montero.
En rueda de prensa para presentar el techo de gasto que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha estima para 2025, bromeó con el hecho de que si sale adelante la estrategia del gobierno en la región catalana, los Consejos de Política Fiscal y Financiera los tendría que convocar la nueva consejera de Economía del Gobierno de Salvador Illa, “porque será Cataluña la que decida el dinero del que va a disponer el resto”.
Ruiz Molina puso el acento en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica en una negociación donde participen “todas las comunidades autónomas” y sin permitir “privilegios”, como ha su juicio supone el “concierto” pactado en Cataluña.
De momento, Ferraz se niega a convocar a los barones territoriales para explicar el acuerdo con ERC, como reclamaron Extremadura, Aragón o las citadas federaciones.