La protesta del Partido Popular contra “la deriva” de Pedro Sánchez marcará el primer domingo de la campaña de las elecciones europeas. Se celebrará en la madrileña Puerta de Alcalá y Génova ha reclamado la máxima implicación a sus estructuras territoriales, que fletarán centenares de autobuses para la ocasión. Una convocatoria censurada por el PSOE, que la considera una “anomalía” en plena campaña “tratándose de un partido al que se le supone mimbres de Estado”.
El PP echará el resto para que la movilización contra la ley de amnistía, la “política de bulos” del presidente y frente a la “sospecha de corrupción sobre su Gobierno, partiendo y entorno” sea un éxito. La más multitudinaria de cuantas han convocado desde el inicio de la legislatura, esperan. Se espera la participación de todos sus líderes territoriales y los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar. “Animo a todos los ciudadanos a ir a esta manifestación a decir basta a que España dependa de un prófugo de la Justicia”, afirmó Dolors Montserrat el domingo, en una entrevista concedida a Artículo14.
Alberto Núñez Feijóo protagonizará la convocatoria del PP el domingo, toda vez en Génova entienden las elecciones europeas -las primeras en las que votan todos los españoles desde las generales- como un plebiscito al presidente del Gobierno. Segundo cara a cara en las urnas. Unos comicios en clave nacional en el que los dos líderes vuelven a jugársela. “Ganaremos con claridad”, pronostican en Génova, aunque se ha dado la orden de rebajar las expectativas ante un PSOE y un Vox que resisten más de lo esperado según las encuestas.
El PSOE estudia con detalle dicha convocatoria, tal y como avanzó este periódico. “Plantear algo así en campaña, tratándose de un partido como el PP al que se le supone unos mimbres de Estado, ya es una anomalía”, aseguraron fuentes socialistas. El martes, Ferraz presenta las claves de la campaña electoral de Teresa Rivera, y es entonces cuando podría anunciar si actuará contra el PP ante la Junta Electoral Central.
Fuentes autorizadas de Ferraz ya avanzaron la pasada semana a Artículo14 que esa es la intención: “Desde luego, si es una manifestación política, la Junta Electoral Central tendrá que tener constancia y dar su aprobación”.
Lo que está haciendo el PSOE es recabar toda la información sobre la protesta del PP, de la que ya se saben prácticamente todos los detalles. Los populares, de hecho, llevan días llamando a la participación en las redes sociales y sus portavoces insisten en ello en sus comparecencias públicas. “Nosotros en cuanto sepamos más, porque poco se sabe más allá de lo que dijeron en rueda de prensa, lo pondremos en conocimiento de la JEC. Por supuesto”, enfatizaron las fuentes consultadas de Ferraz la semana pasada.
Preguntada por la posibilidad de que el PSOE mueva ficha y acuda a la Junta Electoral, Montserrat declaró en la citada entrevista con nuestro periódico: “No nos lo pueden prohibir. Sería lo último que no pudiéramos hacer una manifestación, un acto en las calles convocado por el PP”.
Este choque anticipa una campaña muy dura entre el PP y el PSOE. El clima de tensión se constatará ya un día antes del inicio oficial de la misma, cuando Sánchez acudirá al Congreso de los Diputados para dar explicaciones, entre otros asuntos, de los vínculos labores de su mujer, Begoña Gómez. “Aquí no hay caso, hay fango”, se revolvió el viernes el presidente, en la entrevista que le hizo Antonio García Ferreras en La Sexta. En ella, avaló las actividades profesionales de su mujer.
Tal y como avanzó este periódico, en Génova dan por descontado que las explicaciones de Sánchez el miércoles serán insuficientes y su grupo en el Senado ya tiene “todo preparado” para citarle en la comisión de investigación que está en marcha en esa Cámara sobre la presunta “corrupción” que rodea al presidente. Además, Alberto Núñez Feijóo no cerró la puerta a convocar también a la propia Gómez.
Ya el jueves, dará inicio formalmente la campaña, con la ley de amnistía en el foco político y mediático. Ya solo falta la aprobación definitiva del Congreso de los Diputados, lo que permitirá a Carles Puigdemont regresar a España sin pasar por la Justicia. Para Sánchez, que protagonizará la pegada de carteles en Valencia, los resultados en las catalanas le han dado la razón en su política con los independentistas. En opinión de Feijóo, que se trasladará a Cataluña, la amnistía es inconstitucional y los españoles le dirán con su voto el 9J que “ya basta”.