La Princesa Leonor ya es alcaldesa honoraria de Oviedo

La heredera recibe las máximas distinciones de la ciudad de Asturias

La princesa Leonor recibe de manos del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el título de alcaldesa honoraria de Oviedo y la Medalla de Asturias con motivo de su mayoría de edad Efe

Asturias y la Corona se funden hoy con una identidad común. Sobre las 12.00 horas de la mañana ha llegado la Princesa Leonor al Consistorio de Oviedo, para comenzar la serie de actos públicos previstos en la semana del año más importante para la Corona: los premios Princesa de Asturias.

La heredera, vestida con traje aquamarina pálido y top negro, ha llegado muy sonriente en una mañana en la que asiste a dos actos en solitario en el día previo a la ceremonia, se convertirá desde el día de hoy en Alcaldesa Honoraria de Oviedo, así como en receptora de la medalla de la ciudad.

La ley reguladora de los honores del Principado establece que los herederos pueden recibir esta distinción, por lo que el Gobierno de Asturias decidió en diciembre del año pasado otorgarle estas distinciones. Don Felipe recibió este reconocimiento el 14 de octubre de 1.988, como reza en la placa del ayuntamiento.

Una imagen de los obsequios que ha entregado el Ayuntamiento de Oviedo a la princesa Leonor como Alcaldesa Honoraria

La Heredera suma así este reconocimiento a los que ya recibió en Aragón, tras su paso por la Academia General de Zaragoza, donde fue nombrada hija adoptiva de la ciudad y recibió la medalla del Gobierno y de las Cortes.

El presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde, Alfredo Canteli; la delegada del gobierno, Adriana Lastra, y el ministro de política territorial, Angel Víctor Torres han recibido a la primogénita de los Reyes a pie de calle.

Una cálida bienvenida

La Princesa ha querido detenerse ante los centenares de personas que se han acudido a las afueras del consistorio para recibirla entre vítores de bienvenida al ritmo de la Real banda de Gaitas de la ciudad de Oviedo. Temas de folclore asturiano han sido entonados por 97 músicos, que después se han desplazado a la universidad para entonar los himnos de España y Asturias.

En el salón de plenos municipal, el alcalde le ha otorgado a la Princesa el medallón corporativo, la insignia y el bastón de mando. Después, la heredera ha firmado en el libro de honor, tras lo que han visitado la placa conmemorativa que se ha colocado enfrente de la del Rey.

Tras este emotivo acto, la Princesa ha recorrido a pie los 300 metros que separan el ayuntamiento del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, que los visitaron los Reyes Juan Carlos y Sofía en 2008 al cumplir 400 años la Universidad. Allí, en la biblioteca del emblemático edificio tendrá lugar el acto, en el que la Princesa pronunciará unas palabras. Será el primer discurso de los tres que pronunciará durante su estancia en Asturias, además del que dirá en la ceremonia y el sábado durante su visita a Sotres, pueblo ejemplar de Asturias 2024.

TAGS DE ESTA NOTICIA