Segundo día del Debate del estado de la región de Extremadura. La sesión de este martes ha comenzado con las intervenciones de los grupos de la oposición: PSOE y Unidas por Extremadura. En este sentido, el primero en hablar ha sido el socialista José María Vergeles, quien ha comenzado señalando que el discurso que María Guardiola pronunció este lunes “fue un tiempo perdido”.
En un inicio centrado en la política nacional, Vergeles ha señalado las diferencias entre el PP y el PSOE a la hora de “cuestionar la legitimidad de los Gobiernos”. Aquí ha indicado que la presidenta popular gobierna gracias a una democracia parlamentaria, algo que “les vale para Extremadura, pero no para España”. Una cuestión que ha añadido a la falta de respeto del Ejecutivo autonómico hacia Pedro Sánchez. “Usted con el Gobierno de España solo quiere confrontar”.
En materia regional, el portavoz socialista ha criticado la responsabilidad de Guardiola a la hora de facilitar “un caballo de Troya a Vox para destruir el estado de las autonomías desde dentro”. Un hecho que ha ligado a la intención de los populares extremeños a la hora de gobernar. “Es curioso que cuando el PP ha gobernado esta tierra, lo haya hecho de la mano de la extrema izquierda o de la extrema derecha. ¿Qué tienen en común? Lo que quieren es sacar al PSOE del Gobierno”.
Sobre el discurso de Guardiola, el diputado socialista ha indicado que provoca una política populista. Populista ya que la presidenta “no mostró” tener un proyecto para Extremadura.
Reproches a las políticas feministas
En ligación políticas de igualdad y feministas, Vergeles ha criticado la eliminación de la Consejería de Igualdad “para silenciar en el pleno cualquier iniciativa”. Asimismo, ha tildado esta decisión de “deliberada” para ocultar “cualquier apoyo a las víctimas de violencia de genero y los niños víctimas de violencia vicaria”. No solo su valoración se ha quedado en este aspecto. Sobre el feminismo ha reprochado a Guardiola que diseña políticas de conciliación, “la dirige exclusivamente a las mujeres”. “Intentan lavar la cara de una parte de su Gobierno”, en referencia a Vox.
Por último, en materia de empleo ha “suspendido” a la presidenta. Del actual Ejecutivo que ha señalado su destrucción de empleo. Ha aportado que la cifra interanual refleja el descenso en la creación de 600 trabajos menos, además de “destruir 16.000 empleos (8000 de mujeres y 5000 de jóvenes)”. “Datos reales sin dulcificar”, ha apostillado.
Críticas a la alianza entre PP y Vox
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha comenzado reprochando el papel de Vox a la hora de haber sido clave en la elección de Guardiola como presidenta. “A usted eso le pesa”, le ha lanzado directamente. De Miguel se ha detenido en esta cuestión, pues ha agudizado su crítica en la coalición entre el PP y Vox extremeños “firmada en Madrid por Feijóo y Abascal”. “Usted lo que hace es seguir a pies juntillas el mandato de Génova, un mandato claro con el objetivo de golpear a Pedro Sánchez y de culparle de todos los problemas en esta tierra”, le ha reprochado a la popular.
Con respecto a la frase “mi despacho está abierto a la ciudadanía” que Guardiola pronunció este lunes, De Miguel ha criticado su falta de rubor. En este sentido ha destacado la falta de atención que la presidenta ha proporcionado a los empresarios de la mina de La Parrilla o a los sindicatos educativos, a quienes la “inacción del Gobierno” les han dejado “a los pies de los caballos”.
Asimismo, le ha echado en cara que solo se reúna con deportistas, toreros o banqueros, “gente que en la foto salga sonriendo”. Una frase que ha utilizado para señalar la venta de una Extremadura “triunfal”, priorizándola sobre reuniones con personas “a las que tiene que solucionarle los problemas”.
Acerca de las políticas feministas, de Miguel ha lanzado una pregunta retórica: “¿De qué nos sirve que la señora Guardiola es la primera presidenta si se apoya en la extrema derecha?”. Una interrogación cuya respuesta ha emitido escasos segundos después: “No tenemos que estar orgullosas de tener una presidenta que paga el alto precio de lavarle la cara a la extrema derecha como si fueran demócratas”.
Con respecto al aborto en Extremadura, ha señalado que en la autonomía sigue siendo una “quimera”, al igual que con Guillermo Fernández Vara. Según la portavoz de Unidas por Extremadura, el actual Gobierno perpetúa un camino que “obliga” a las mujeres a abortar en otras autonomías.