Un 49% de los eurodiputados españoles serán mujeres en la próxima legislatura. 30 de 61 en cifras absolutas. Por tanto, se incrementa esta cifra en cuatro representantes y en algo más de un 6% con respecto al anterior periodo, donde la delegación española finalizó con 59 escaños debido al Brexit.
Cabe destacar que, aunque el PP ha ganado los comicios europeos, la formación con mayor representación femenina es el PSOE, siendo mujeres 11 de sus 20 representantes. En cuanto a los porcentajes, Podemos, aunque con una cantidad absoluta menor, envía a Bruselas una delegación plenamente femenina. Serán Irene Montero e Isa Serra, número uno y dos respectivamente, quienes ocupen los escaños de la formación morada en la Eurocámara.
PP (10 eurodiputadas)
De entre la decena de diputadas que ha obtenido el Partido Popular, destaca, inevitablemente, la cabeza de lista: Dolors Montserrat. La exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la última etapa del Gobierno de Mariano Rajoy prolonga su estancia en Bruselas cinco años más.
Asimismo, Susana Solís vuelve a ocupar un escaño, aunque lo hace por un partido diferente. En la legislatura anterior formó parte de Ciudadanos. Por el contrario, Eva Poptcheva, también exdiputada de la formación naranja, se queda fuera de la Cámara europea debido a que era la número 23 en la lista popular.
Las restantes eurodiputadas del PP elegidas son Carmen Crespo, Alma Lucía Ezcurra, Rosa Estarás, Pilar del Castillo, María Esther Herranz, Isabel Benjumea, María Elena Nevado, Maravillas Inmaculada Abadía.
PSOE (11 eurodiputadas)
Encabezados por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, los socialistas han recuperado terreno con respecto a las previsiones iniciales. Finalmente han conseguido 20 diputados, de los cuales 11 son mujeres. Es aquí donde destacan figuras importantes en la estructura orgánica. Unas de ellas son Hana Jalloul, exsecretaria de Estado de Migraciones y componente de la ejecutiva socialista, o Idoia Mendía, líder de los socialistas vascos hasta 2021 y también miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.
Destacan también los nombres de Iratxe García, hasta ahora presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara, Leire Pajín, exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en el segundo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Las demás eurodiputadas socialistas son Lina Gálvez, Cristina Maestre, Sandra Gómez, Laura Ballarín, Rosa María Serrano, Elena Sancho.
Vox (2 eurodiputadas)
La diferencia de escaños entre la tercera fuerza y los dos primeros partidos ha sido notable. Finalmente, Vox se ha quedado a 14 diputados del PSOE. Por ello, con estos seis representantes, la delegación liderada por Jorge Buxadé introduce a dos parlamentarias en la Eurocámara: Mireia Borrás y Margarita de la Pisa. Una cifra que supone el 25% del total.
Cabe recordar que Borrás fue diputada en el Congreso de los Diputados la anterior legislatura, mientras que De la Pisa lo fue en Bruselas.
Resto de formaciones (7 eurodiputadas)
Sumar ha obtenido finalmente tres eurodiputados, lo que se traduce en que la delegación liderada por Estrella Galán únicamente contará con una mujer. Por su parte Podemos, a pesar de sacar menos representantes, introduce a más diputadas en la Eurocámara que la formación liderada por Yolanda Díaz: Irene Montero e Isa Serra.
Destaca que la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta (SALF), encabezada por Alvise Pérez, también ha aportado una eurodiputada al conjunto. Aunque su rostro es un enigma, pues no se conoce cómo es, Nora Junco ocupará un escaño después de obtener su agrupación electoral un sorpresivo resultado.
Con respecto a las formaciones nacionalistas e independentistas aparecen tres nombres. Primeramente, el de Diana Riba, que es, de nuevo, representante de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG) junto a Ana Miranda, proveniente de la formación gallega. Por último, la delegada de CEUS (PNV y Coalición Canaria) en la Eurocámara vuelve a ser Oihane Agirregoitia, de la formación vasca.
Parlamento más masculino
Durante la novena legislatura, el Parlamento Europeo alcanzó su mayor igualdad entre hombres y mujeres: de sus 705 legisladores actuales, alrededor de 280 son mujeres, informa Leticia Batista, corresponsal de Artículo14 en Bruselas.
Desde su primera elección, que se votó directamente en 1979, solo el 16% de sus miembros eran mujeres. Este porcentaje aumentó al 41% en las elecciones de 2019, según el servicio de investigación de la Eurocámara. Asimismo, la actual Comisión Europea también es la más equilibrada en términos de género en la historia de la institución, y está liderada por una presidenta, Ursula von der Leyen, por primera vez.
- Coalición Canaria
- EH Bildu
- Elecciones europeas
- ERC
- Junts per Catalunya
- PNV
- Podemos
- PP
- PSOE
- Sumar
- Unión Europea
- Vox