La no derogación de la Ley Mordaza que se apunta Yolanda Díaz

La vicepresidenta vende un gran pacto con el PSOE que se desinfla en horas

Yolanda Díaz durante la clausura del curso Economía del propósito y cogestión para una economía social y sostenible. EFE/ Sergio Pérez

Todo queda en un espejismo. Un atisbo de acuerdo en el seno de la coalición sobre uno de los temas prioritarios para Sumar: la ley de seguridad ciudadana, más conocida como ley mordaza. A primera hora de la mañana este martes la vicepresidenta de Sumar, Yolanda Díaz, anunciaba con toda la pompa y contundencia: “Acabamos de cerrar en estas horas un acuerdo con el PSOE en el que la petición de Sumar de derogar la ley mordaza se consuma”. Horas después su compañero de partido y ministro de Cultura matizaba: “Iniciamos la derogación de la ley mordaza”. A última hora de la mañana, su socio de coalición limitaba la derogación a un tímido: “Vamos a abordar esa modificación, pero únicamente la parte referida a los delitos por injurias”, aseveró Pilar Alegría, portavoz del Gobierno. Y así el globo se pinchó en menos de una mañana.

Fuentes de Sumar confirman a este periódico que el acuerdo al que ha llegado con el PSOE no solo aborda la ley mordaza, sino que va más allá. Su plan es abordar un conjunto de normas dentro de nuestro sistema jurídico que engloban dentro de lo que ellos han denominado leyes “mordaza”.

La intención es modificar el Código Penal en pro de la libertad de expresión: derogar el delito de injurias a la Corona, el delito contra los sentimientos religiosos y el delito de injurias contra altas instituciones del Estado como, por ejemplo, el Gobierno y contra España y sus símbolos. También modificar la ley de protección civil de derecho al honor: “Para incluir una reparación pública en los supuestos de interminables instrucciones judiciales cuando no se produzca apertura del juicio oral, pero se publiquen innumerables titulares afectando al honor o al buen nombre de la persona investigada”, aseguran las fuentes.

Modificar un artículo

Pero todo eso no es derogar la ley mordaza. Con respecto a la ley en sí el pacto se queda en la modificación de un artículo. Quieren que solo se prohíba tomar imágenes a agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando estén en “situación de peligro o riesgo cierto generado”, según explican las fuentes..

La ley de Seguridad Ciudadana la aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2015 para poner limites al derecho a protesta. La ley establecía multas de hasta 600.000 euros por: organizar manifestaciones sin comunicárselo a las autoridades, faltar al respeto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o incluso hacerlos fotos; ocupar inmuebles en señal de protesta; entre otros casos. También permitía las devoluciones en caliente de inmigrantes en la frontera.

La ley fue muy criticada por la izquierda que se manifestó masivamente en la calle y estableció como símbolo de protesta amordazarse la boca con una venda. De ahí que pasará a conocerse como ley mordaza. Una norma que desde su entrada en vigor ha interpuesto 1.871.478 sanciones por un valor de 1.118 millones de euros.

La promesa de Sánchez

Para el gobierno de coalición derogar esta ley ha sido un asunto prioritario sobre todo para Podemos primero y Sumar después. Pero Pedro Sánchez también dijo que eliminaría la norma, aunque tras 5 años esa promesa sigue sin cumplirse.

En marzo de 2023 hubo una intentona para reformar la ley, pero Bildu Y ERC impidieron tramitarla porque no incluía eliminar las devoluciones en caliente y tampoco prohibir el uso de pelotas de goma por la policía. Así que se volvió a meter en el cajón, hasta hoy que parecía que iba a desempolvarse, pero no. Pese a todo, tratarán de vender otros cambios del “paquete de regeneración democrática” que presentará Sánchez este miércoles como derogación de lo que ellos llaman ahora “leyes mordaza”.

TAGS DE ESTA NOTICIA