La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha acusado este lunes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de ser “profundamente injusto” con el Gobierno central, al tiempo que le ha urgido a pedir explicaciones a su “socio” en Canarias, el PP, pues es quien “ha dado la espalda” a los menores migrantes no acompañados.
Así se ha expresado Saiz a preguntas de los medios durante una rueda de prensa de presentación de una nueva aplicación móvil de la Seguridad Social, donde ha vuelto a mostrarse “perpleja” por las declaraciones de Clavijo criticando al Gobierno por las diferencias sobre la atención a las personas migrantes, especialmente en el caso de los menores.
Este domingo, el jefe del Ejecutivo canario acusó al Gobierno central de “atacar” a la comunidad autónoma y afirmó que, en lugar de hacer eso, tiene que “asumir sus responsabilidades” y ayudar a las islas.
“Yo apelaría a que él virara sus declaraciones subidas de tono y que preguntara a su socio de Gobierno en Canarias, que es el PP, que es el que ha dado la espalda a los menores que están llegando a Canarias”, ha apremiado Saiz, quien también ha urgido a que se pueda reformar el reglamento de migraciones.
Sobre el intento de centenares de personas migrantes de entrar en Ceuta, Saiz ha agradecido el “esfuerzo importantísimo” de Marruecos en el “perímetro” de la frontera, al igual que el esfuerzo de las fuerzas de seguridad españolas.
Además, ha recordado que “la inmigración irregular es un drama humanitario”, por lo que “la política del Gobierno se centra” en que “sea regular, ordenada y segura”.