La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado este martes la valentía de la atleta española Ana Peleteiro, al preguntársele por la denuncia de presuntas violaciones y maltrato psicológico de una expareja en un vídeo en la red social TikTok: “Lo importante es alzar la voz y dar el paso hacia la denuncia”.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa antes de asistir al IV Foro Global de la Unesco contra el Racismo y la Discriminación, que se celebra este martes y miércoles en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB).
Redondo ha insistido en la importancia de denunciar “porque la denuncia pone en marcha todos los recursos y todo el sistema de protección a las mujeres” para afrontar un problema que califica de enorme y estructural teniendo en cuenta las 42 mujeres asesinadas este año por violencia de género.
También se ha pronunciado al respecto la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad Irene Montero, que ha defendido que Peleteiro “tiene derecho a romper el silencio como quiera”.
“Una víctima de violencia machista es víctima, denuncie ante los tribunales o no. Y tiene derechos, en nuestro país, denuncie o no”, ha expresado este martes en una entrevista de TV3.
Ha tachado de “muy reaccionario” el discurso de los que afirman que la única forma legítima de romper el silencio es acudir a los tribunales cuando, a su juicio, muchas veces el sistema judicial desprotege a las víctimas o absuelven a los agresores denunciados, y ha agradecido a Peleteiro hacer público su caso.