La ministra de Igualdad advierte del “peligro” del “negacionismo” de Vox sobre la violencia machista

"El negacionismo, que es la bandera de Vox, es muy peligroso, mata y es violencia. Y la violencia supone un paso atrás en la civilización", asegura Redondo

La ministra Igualdad, Ana Redondo, interviene durante la sesión de control al Gobierno que este miércoles se celebra en el Congreso Efe

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha advertido este lunes del “peligro” del “negacionismo” de Vox sobre la violencia machista y ha llamado a avanzar en derechos. “El negacionismo, que es la bandera de Vox, es muy peligroso, mata y es violencia. Y la violencia supone un paso atrás en la civilización”, ha asegurado la ministra en declaraciones a medios en el Congreso, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes.

En este sentido, Redondo ha llamado a combatir para no dar “esos pasos atrás que pretende la extrema derecha y que además ha sido lamentablemente normalizada por la derecha en tantos ayuntamientos y antes en las comunidades autónomas”. “Es un peligro real, es un peligro anticivilizatorio, es un peligro antiderechos humanos y por lo tanto tenemos que combatir y avanzar en derechos, que es la única vía, el único camino”, ha recalcado.

Asimismo, la ministra ha subrayado la importancia de seguir avanzando en derechos y estableciendo redes institucionales de defensa, afirmando que “esta es una lucha democrática, es una lucha por los derechos humanos, es una lucha de todas y de todos“.

También ha destacado la existencia de nuevas formas de violencia más sofisticadas, como “la violencia a través de las redes sociales, la pornografía que está llegando a los más jóvenes” y ha denunciado especialmente “la violencia vicaria” como uno de los principales retos actuales.

Además, Redondo ha manifestado su preocupación por el último caso de violencia de género que involucra a una menor de 15 años. “Es dramático que en este 25N tengamos que seguir lamentando dos nuevos asesinatos de violencias machistas”, ha asegurado para añadir que “este machismo estructural no para”.

Precisamente, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes el caso de una mujer de 46 años, presuntamente asesinada por su cónyuge en Sevilla este sábado. Además, se encuentra recabando datos del asesinato por presunta violencia de género de una menor de 15 años en la provincia de Alicante. La joven fue apuñalada la pasada noche en el cuello y trasladada al Hospital de Torrevieja donde falleció. De confirmarse, ascenderían a 42 las asesinadas por violencia de género en lo que va de año.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo inauguró este lunes el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Teatro Pavón, en Madrid, en el que reconoció que el Gobierno “tiene que poner más recursos de prevención sobre la mesa” para mejorar “la rapidez y el alcance de medios útiles” para “luchar contra la resignación de lo inevitable”.

Pedro Sánchez insistió en que se deben de poner más recursos “para perseguir y castigar a los maltratadores con la creación de los Juzgados de violencia contra la mujer, la reforma del registro central de delincuentes sexuales o mejorando el acceso a la Justicia con las oficinas de asistencia a las víctimas del delito”. “Creo que los pasos que hemos dado en el pasado y estamos dando en el presente han permitido proteger a miles de mujeres y salvar muchas vidas”, señaló pese a considerar “evidente” que “necesitamos más y mejor cooperación y coordinación entre instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y operadores del derecho”.

Asimismo, incidió en que es necesario “dar la batalla en el terreno de los valores y de la concienciación y, ante todo, seguir afrontando esta realidad dramática y luchar contra la resignación de lo inevitable. No podemos resignarnos ante lo aparentemente inevitable y creo que esta lucha es una prioridad absoluta para el conjunto de la sociedad española y vamos a actuar en consecuencia”.

El jefe del Ejecutivo reivindicó el 20 Aniversario de la Ley Integral de la Lucha contra la Violencia de Género y consideró “fundamental” seguir manteniendo el “consenso” con el resto de fuerzas parlamentarias que se encuentran negociando en la subcomisión parlamentaria para renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género, con excepción de Vox. Así, pidió actualizarlo con la inclusión de nuevas formas de violencia de género como la que se sufre en el ámbito digital, la económica o la violencia vicaria. “Hemos de dejar las diferencias políticas de lado y renovar este gran acuerdo y tenemos que renovarlo cuanto antes”, sentenció.

El presidente recordó, nada más comenzar su intervención, que “ya son 41 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año” contando con la última mujer asesinada este fin de semana en Estepa, Sevilla, y por la que todo el auditorio guardó un minuto de silencio antes de comenzar el acto.

Esta cifra nos recuerda que debemos seguir luchando con todas nuestras fuerzas contra esta infamia y, en esa batalla sin cuartel, solo puedo tener palabras de gratitud a quienes hoy reciben este merecido reconocimiento porque sois un ejemplo de implicación y de liderazgo”, señaló, informa Servimedia.