Gobierno y PP vuelven a sentarse en la misma mesa sin visos de pacto

Ambas partes retoman las negociaciones en una misma mesa junto al Ejecutivo canario. Las posibilidades de acuerdo son pocas, según fuentes de Génova

Varias barcas desplegadas unas sobre otras EFE

El Gobierno central, el canario y el PP se sientan para retomar, dos meses después de la última reunión conocida, las oxidadas conversaciones sobre la cuestión migratoria. Y pese a la novedad que ello supone, las fuentes consultadas por Artículo14 prevén un nuevo fracaso de las mismas, salvo sorpresa de última hora.

Nuestra postura es clara e inmodificable”, subrayan desde el principal partido de la oposición. “No la vamos a modificar por las presiones de ningún partido político. Ni del PSOE ni de Vox”, añaden con respecto al órdago de este último. Cabe recordar que la formación liderada por Santiago Abascal suspendió unilateralmente las negociaciones presupuestarias autonómicas con los populares tras su “acercamiento al PSOE” en política migratoria.

“Ni vamos a dejar de acudir a una reunión que es importante por la situación de Canarias ni vamos a dejar de defender nuestra postura porque es diferente a la del Gobierno de España”, explican esas voces autorizadas del principal partido de la oposición.

En este sentido, para defender y definir tal posición el PP hace referencia al acuerdo firmado entre Alberto Núñez Feijóo y el presidente canario Fernando Clavijo. En él se pedía, entre otras cosas, la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería -que haría obligatorio para las autonomías el reparto de menores migrantes llegados a Canarias- o la garantía de que ninguna región quedara excluida de participar en dicha distribución. Sin embargo, el PP pone ahora el foco en dos aspectos que también estaban incluidos en aquel pacto bilateral: pedir ayuda a Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, para frenar la migración irregular y dotar de financiación suficiente a las comunidades autónomas para atender a las personas.

Por su parte, fuentes del Gobierno canario transmiten a Artículo14 un mensaje de cautela sobre la mesa de negociación. Si bien el Ejecutivo que pilota Clavijo siempre ha pedido de manera explícita reformar el mencionado artículo 35 de la ley de extranjería, en esta ocasión no mencionan dicha demanda: “No hacemos ninguna valoración. Siempre hemos sido prudentes”.

La postura del Gobierno

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se mostró “optimista” con respecto a la reunión, así como dispuesta a “seguir trabajando”.

Rego recordó que desde su departamento apuestan por reformar la ley de extranjería para repartir a menores migrantes no acompañados, que “es el mecanismo más eficaz”. Un trámite legislativo que ya se intentó aprobar en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio, pero que fue rechazado en su primera votación. De no poderse llevar a cabo esta modificación, la ministra planteó una serie de estándares mínimos que debe tener el sistema de acogida para proteger los derechos de la infancia.

La mediación del ministro Torres

Este argumentario fue compartido en gran parte el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el principal negociador del Ejecutivo en materia migratoria. Torres confesó este miércoles que “la única respuesta posible” para dar solución a los menores es la mencionada reforma del artículo 35 de la ley de extranjería.

Asimismo, el ministro defendió que el Gobierno ha ido “respondiendo” a todo lo que ha pedido el PP para apoyar la reforma legislativa. Es por ello que se dirigió a la formación de Feijóo: “En el trámite parlamentario puede haber nuevas enmiendas y peticiones”.

Más concretamente explicó que el PP pidió que se hiciera una conferencia sectorial antes de registrarla. Posteriormente recordó que los populares solicitaron que en el texto de reforma estuviera presente que ninguna comunidad quedase fuera del reparto y que el Gobierno fuese “más exacto” en la financiación.

Torres aseguró que todo ello se hizo. Además, resaltó la idea de que él mismo pidió por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “toda la ayuda que sea precisa” y que los menores no acompañados que pidan asilo puedan ir a otros lugares de la Unión Europea. Otra petición de la principal formación de la oposición.