CASO KOLDO

“La loca de Asturias”: un currículum falso, un puesto público y citas con Ábalos

Claudia Montes consiguió un puesto en LogiRail gracias a la intermediación de Koldo García y con el beneplácito del exministro, además de otros beneficios

De las conversaciones intervenidas por la UCO del móvil de Koldo García se podría decir que Claudia Montes fue “la otra Jésica” de la trama: tenía citas con José Luis Ábalos, enchufe en una empresa dependiente del ministerio de Transportes y una relación directa con su asesor para que le sufragara otros gastos.

Más allá del lío de faldas, estas conversaciones son indicios de un enchufe más de una persona del entorno de ambos en una empresa pública. Por tanto, el juez podría determinar investigar estos hechos como un delito de malversación de fondos públicos

Todo empezó en octubre de 2019 cuando Ábalos le preguntó a Koldo García: “¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, ADIF o alguna de sus subcontratas?”. Su asesor le contestó: “Sí, lo arreglo”. Claudia envió el currículum a Koldo García junto a dos fotos y le preguntó: “¿Puedo saber la empresa para ir haciéndome a la idea?”. Directamente le contestó: “La llaman”.

Con las mismas, el exasesor de Ábalos envío el currículum al expresidente de Renfe, Isaías Táboas: “Muy urgente que la llamen”, comentó. Dos meses después avisaba a Ábalos que había cumplido con la misión: “Jefe, está trabajando ya, que sepas”.

El currículum de Claudia Montes. Artículo14
Artículo14

Ábalos y Montes niegan que hayan mantenido ningún tipo de relación más allá de conocerse por el PSOE, donde ella militaba hasta hace unos días. Sin embargo, las conversaciones a las que ha tenido acceso Artículo14 demuestran que hubo citas entre ellos.

En febrero de 2020, Montes escribía a Koldo García: “Además es que también te quiero preguntar, porque como tú lo tienes todo organizado. para que me digas cómo hago mañana y en qué horario voy a la oficina para ajustarme a lo que te tengas organizado tú y a él”. El exasesor de Ábalos respondía: “Mañana por la tarde después de la 20 queda libre para que cenéis“.

En esos meses Montes se lleva el primer susto. Ve peligrar su puesto de trabajo y acude de nuevo a Koldo García: “Me acaba de llamar Enrique diciéndome que le llamó José Ángel… me van a abrir un expediente y que según convenio que lo va a mirar para hacerme el despido”. Pero todo se soluciona por mediación de sus benefactores.

Días después, vuelve a escribir: “No tengo palabras de agradecimiento. Estoy emocionada por todo lo que estáis haciendo y hacéis por mí. No te voy a defraudar a José en nada. Me llamó el director general Óscar Gómez y me va a volver a llamar por la tarde para solucionar mi puesto de trabajo”.

Uno de los mensajes de Claudia Montes. Artículo14

En otras conversaciones intervenidas por los agentes se deduce que Koldo García también pagaba ciertos gastos de Claudia: “¿Te los doy todos? Quiero decir, ¿el de la peluquería? Me da vergüenza”. El exasesor afirmaba entre risas: “Jjjjjj. Sí sí”. Es decir, Montes siguió el mismo patrón de Jésica Rodríguez. También se quejó a Koldo García de su sueldo: “Con todo lo que me descuenta y lo que pago no me queda casi nada. Eso es lo que cobro, 1.384″.

Extractos de las conversaciones entre Koldo y Claudia Montes. Artículo14

Pero el vínculo que fuera que mantenían Montes y Ábalos se truncó meses después. En diciembre de 2020, la que fuera miss Asturias no entendía por qué “José” estaba “raro” con ella y escribía a su asesor: “En lo personal entendí lo que me dijiste que está bien con su mujer y que no tengo nada que hacer. Pero seguimos teniendo una buena amistad”.

Como ocurrió con Jésica, a pesar de haber roto la relación con el exministro, Montes mantuvo el contacto con Koldo García. Eso sí, pasó de tenerla guardada como “Clau” a “La loca de Asturias”. Ya en 2022, Montes le seguía presionando para que le siguiera ayudando y reconocía que los estudios y la experiencia que puso en su currículum eran mentira: “¿De verdad que me vas a dejar así abandonada? Creo que tú te has portado bien, pero yo me he portado muy bien contigo también”. Koldo se le intentaba quitar de encima: “Se le intentó ayudar en todo lo que se pudo, pero yo no puedo hacer más”.

Mensajes enviados por Claudia Montes. Artículo14
Artículo14

Insistencia que también trasladó a Ábalos. El exministro rebotó a través de capturas de pantalla los mensajes de Montes a su asesor, añadiendo este mensaje: “Que se deje de líos y se busque otras ayudas”. En la conversación, reconocían que eran conscientes de las mentiras del escueto currículum que presentó Montes: “Pero si lo falseó ella”, contestó Ábalos que sentenció: “Está muy loca”.

TAGS DE ESTA NOTICIA