El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la ley ELA, que agilizará la evaluación de dependencia, garantizará cuidados las 24 horas a pacientes en fase avanzada y protegerá a los cuidadores de las personas con esta y otras enfermedades de alta complejidad y curso irreversible. La comisión del Congreso ya emitió el pasado martes por unanimidad el dictamen favorable a la vista del informe elaborado por la ponencia sobre esta proposición de ley.
En el debate previo a la votación, la diputada Elvira Velasco, del PP, valoró que la Cámara Baja haya dado un “nuevo paso” en la tramitación parlamentaria para que “definitivamente” pacientes con ELA y familias cuenten con una ley que, a su juicio, “mejorará su calidad de vida” y a la que, además, podrán “acogerse” también “procesos de alta complejidad y curso irreversible”, si bien advirtió de que el PP estará “muy beligerante” para que cuente con suficiente dotación presupuestaria.
Tras puntualizar que se trata de una ley que “no solo estaban esperando las personas con ELA, sino también la sociedad española”, expresó su satisfacción, si bien lamentó las “paralizaciones” que sufrió el proyecto durante la pasada legislatura.
En este punto, se preguntó “qué ha obligado al Gobierno y los grupos que le apoyan” a adoptar un “cambio de postura” que, no obstante, dijo “alabar” y reconoció el “trabajo incansable” de pacientes con esta enfermedad, que “pedían explicaciones y respuestas y no entendían la demora”, cuando “todos” los grupos parlamentarios ya estaban “de acuerdo” en aprobar la ley.
Por último, mencionó algunas de las mejoras en la atención que introduce el texto, como la atención profesional 24 horas, la rehabilitación domiciliaria o el incremento de la investigación.
En la misma línea, Inés Plaza, por el PSOE, dijo que el dictamen “cambiará la vida de la gente y construirá una sociedad más justa” gracias a una “gran ley” que es, a su juicio, “la ley más importante de la legislatura, por su gran carácter social” y porque “ampliará derechos” a las personas que padecen las enfermedades a las que afecta.
Asimismo, también quiso “poner en valor” que sea “la primera vez” que una ley vaya a salir adelante “con tanto consenso, con el consenso único en la cámara” a pesar del “ruido generado” en torno a la ley y subrayó que la norma permitirá “agilizar” los tramites de prestación de ayudas a dependencia y discapacidad y proporcionará 24 horas de atención personalizada y rehabilitación en domicilio a los pacientes, capacitación a profesionales, formación específica a cuidadores y un registro de investigación en ELA.