Las conexiones entre el palacio de la Moncloa y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) continúan dejando datos para la sospecha. Esther Álvarez Rodríguez -hermana de Cristina Álvarez Rodríguez, asesora en Moncloa al servicio de los negocios privados de Begoña Gómez– trabajaba en la UCM desde julio de 2023 como coordinadora del Máster de Transformación Social Competitiva, que no es otro que el que codirigía la mujer del presidente del Gobierno y que está siendo investigado por el juez Juan Carlos Peinado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Recientemente se ha conocido que la citada asistente de Begoña Gómez en Moncloa, adscrita a la secretaría general de la Presidencia del Gobierno, no solo acompañó en repetidas ocasiones a la mujer del presidente a sus reuniones de trabajo relacionadas con la Complutense, sino que también dirigió un mensaje de whatsapp ea la compañía Reale para que se mantuviera como patrocinadora del máster de Transformación Social Competitiva. “PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis”, se puede leer en el mensaje que ya está incluido en la investigación del juez Peinado.
Para poner en marcha este tipo de másteres se requieren habitualmente 30.000 euros que proceden de patrocinadores. Y de estos 30.000 euros, aproximadamente el 10% se lo queda la propia universidad. La Fundación La Caixa y Reale Seguros firmaron en octubre de 2020 un acuerdo con la Complutense por cuatro años a razón de 15.000 euros anuales cada una.
En realidad, el papel de Cristina Álvarez iba bastante más allá, puesto que sus comunicaciones también muestran contactos con el vicerrector de la Complutense para hacer acopio de datos relacionados con el software que Begoña Gómez registró presuntamente a su nombre, aunque era propiedad de la Universidad.
Explicaciones en las Cámaras
El Senado ha citado a declarar en el marco de la comisión Koldo a la asistente de la mujer del presidente del Gobierno el próximo lunes, 26 de noviembre, ante la sospecha de que se han usado recursos públicos para ponerlos al servicio privado de Begoña Gómez. Por su parte, su hermana Esther Álvarez figura en la lista de comparecientes del PP en el marco de la comisión de investigación sobre la Universidad Complutense en calidad de excoordinadora del máster de Transformación Social Competitiva.
El juez Peinado lleva semanas detrás de la Complutense, pero no ha hallado toda la colaboración que esperaba por parte de la universidad pública cuando ha requerido relaciones de alumnos y currículos de otros directores de cátedra para realizar una comparación con el perfil académico de Begoña Gómez. “La información peticionada judicialmente, por su carácter y contenido, afecta a datos de carácter personal de terceras personas ajenas, según cree esta representación, a la causa que se sigue ante ese Juzgado”, respondió la Complutense al juez en una de las comunicaciones que han mantenido.