DESDE GÉNOVA 13

La guerra entre Feijóo y Abascal entra en una nueva fase con la inmigración como ariete

La estrategia del líder de Vox será intentar ganar “pequeñas batallas” en las negociaciones de las autonomías antes de dejar definitivamente sin Presupuestos a los barones populares

La semana empezó fuerte. Tras romper los gobiernos autonómicos antes del verano, el líder de VOX regresó de las vacaciones con un blanco claro al que atacar: su homólogo popular, Alberto Núñez Feijóo. Así, Santiago Abascal, calificaba al PP como la mayor estafa: “Lo más grave de lo que ocurre en España es la gran estafa del PP. La gran de estafa de hacer como que hace oposición mientras se reparte todo con Sánchez. Que dejen la oposición teatral y la pelea ficticia”, decía Abascal que, además, definía a los populares como un “gigantesco fraude” al electorado.

En la misma línea, el presidente de VOX, echó en cara a Feijóo “haberse repartido los jueces y compartir política migratoria con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es, justamente, la inmigración la materia que sigue agrandando la brecha entre Feijóo y Abascal y que se ha consolidado como el principal obstáculo en la relación entre Partido Popular y VOX. Principal obstáculo por la diferencia de discursos y, sobre todo, por cálculo electoral. Según fuentes de ambas formaciones, hay datos que revelan que -incluso entre votantes socialistas- la preocupación por la inmigración ha aumentado y tienen claro que va a ser la materia candente de los próximos meses y años. Ninguno va a soltar esta baza para conseguir rédito electoral.

Lo cierto es que los barones populares están a punto de iniciar las negociaciones con el resto de formaciones para sacar adelante los presupuestos de este año. PP y VOX ya no son socios de gobierno y los populares van a tener que “sudar la gota gorda” para sacar cada partida. Abascal ha amenazado con tumbar todos los presupuestos de las comunidades del PP “si los populares no cambian su política migratoria” y si no se niegan a seguir acogiendo a menores migrantes.

Según hemos podido saber en Artículo 14, la estrategia de VOX inicial no será una “estrategia de máximos”. Fuentes de la dirección nacional del partido argumentan que “intentarán ganar pequeñas batallas”, ponerse “medallas” en las negociaciones de las autonomías antes de dejar (definitivamente) sin presupuestos a los barones populares. Creen que puede ser mucho más útil “vender” una reducción de la partida presupuestaria destinada a la inmigración y “retratar” a los populares que, directamente, tumbarlos. Una estrategia que vimos durante la primera negociación de presupuestos autonómicos con los populares consiguiendo, por ejemplo, la reducción del montante destinado a los sindicatos y que los de Abascal vendieron como un logro propio. Si no consiguen convencer a los populares, entonces sí bloquearán los presupuestos.

Preguntados por esta fórmula, varios barones autonómicos -que necesitan a los de Abascal para sacar sus cuentas- explican que “en toda negociación deben ceder los dos”. “Estamos abiertos a negociar con ellos y buscar puntos en común”, dicen estos presidentes autonómicos, que reconocen estar sorprendidos con la “dureza” de las declaraciones de Abascal de esta semana. Ninguno de los barones consultados dice barajar un adelanto electoral. Fuentes cercanas al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explican que “la única chispa que provocaría un adelanto electoral sería una convocatoria de elecciones generales”, dicen estas fuentes de máxima solvencia.

Uno de los líderes, en concreto, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se dirigió así a Abascal un día después de la amenaza del líder de VOX : “Si Sánchez no dicta la política de VOX, yo creo que habrá presupuestos. Cuando Abascal habla de que las comunidades autónomas que acojan inmigrantes no contarán con apoyo de VOX, está abriendo la puerta a que Sánchez mande a los inmigrantes a esas CCAA”.

En este contexto -previo a las negociaciones presupuestarias- se debatió la continuidad del presidente del parlamento balear, Gabriel Le Senne, tras su bochornosa actuación rompiendo fotos de víctimas del franquismo. El voto del PP de Marga Prohens -que fue muy crítica con Le Senne cuando protagonizó tal espectáculo- decidía si continuaba al frente de la presidencia de la cámara o no. El PP se abstuvo en la votación garantizando la permanencia del diputado de VOX. Soltando lastre, pero poco.

Siguen los contactos entre PP y Gobierno

Pese a las amenazas del líder de VOX y el ruido y rencillas permanentes entre Gobierno y oposición, los contactos en búsqueda de un pacto migratorio no cesan. Tras la reunió a tres, adelantada por Artículo 14, entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el portavoz popular, Miguel Tellado y el Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, los cauces de comunicación se han mantenido abiertos esta semana.

Así, según confirman fuentes populares, están a la espera de “una próxima reunión” para seguir avanzando hacia un pacto migratorio. Según fuentes de la dirección nacional del PP “es un asunto de Estado” solucionar la acogida de los menores migrantes. Los populares siguen pidiendo la declaración de la emergencia migratoria nacional, la convocatoria de la conferencia de presidentes y partidas financieras para que las autonomías puedan hacer frente a la acogida de los menores. Varias fuentes ven “vital” llegar a un pacto para la acogida de menores, pero no así para la reforma de la Ley de Extranjería.

Los barones irán a Moncloa

La inmigración fue uno de los temas que hablaron -únicamente a puerta cerrada- los presidentes autonómicos y el líder el PP en la cumbre de barones celebrada hace 48 horas. En ella, un Alberto Núñez Feijóo (sobre fondo presidencial) garantizó que ningún presidente autonómico hablaría de financiación de forma bilateral con el Gobierno. Sin escalinata, pero con columnas y arco de medio punto, Feijóo puntualizó una serie de exigencias previas antes de comprometerse a trabajar en un nuevo sistema financiero multilateral: “Se debe parar el cupo independentista y tener el compromiso de que lo que es de todos se decidirá entre todos. Además de una inyección económica inmediata de más de 18.000 millones de euros de los fondos europeos a las autonomías”, expuso Feijóo delante de los compañeros autonómicos.

Una reunión en la que todos los presidentes –excepto la madrileña Isabel Díaz Ayuso– confirmaron que acudirían a las reuniones bilaterales cuando el presidente del Gobierno les convoque. Unas fotos -de los líderes populares con Pedro Sánchez- que Santiago Abascal utilizará para atacar al PP e insistir en que VOX es la única alternativa al Gobierno actual.