La Generalitat pide a la CHJ auditar exhaustivamente los medios técnicos para prevenir inundaciones

El Gobierno de Mazón da a entender que la Confederación Hidrográfica del Júcar debe contratar externamente medios y personal para cumplir sus funciones con normalidad

Uno de los puentes que cruza el Barranco del Poyo de la localidad valenciana de Paiporta. EFE

La Generalitat Valenciana pide a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) auditar exhaustiva e inmediatamente “los medios humanos y técnicos disponibles en el organismo para prevenir inundaciones y asegurar el correcto mantenimiento y conservación de las infraestructuras hidráulicas”. Fuentes del Gobierno autonómico valenciano aseguran a Artículo14 que además exigirán “transparencia total a la entidad que preside Miguel Polo”.

En el Gobierno valenciano se considera cuando menos “preocupante y llamativo” que, según algunos medios de comunicación, la CHJ apenas cuente con tres vigilantes para las importantísimas labores de mantenimiento y conservación de las infraestructuras que componen el Canal Júcar-Turia, que cuenta con una longitud de unos 60 kilómetros. Estos trabajos son “esenciales y clave” para la correcta supervisión y puesta a punto de las infraestructuras de la cuenca. Desde el Gobierno de Carlos Mazón afirman que hay una “infradotación” en los “medios humanos y técnicos que registra la CHJ”.

“Escaso personal”

Es la misma CHJ la que reconoce, según la Generalitat: “El escaso personal disponible para vigilar y mantener esta infraestructura tan importante”. Por ello se ha iniciado el proyecto Trabajos de apoyo en las labores de mantenimiento y conservación de las distintas infraestructuras que componen el Canal Júcar-Turia, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, cuyo importe asciende a 5,3 millones de euros.

Además, siempre según la Generalitat, la propia CHJ también pide medios humanos ajenos con un “perfil técnico y profesional competente”, “dados los escasos medios de personal y recursos de los que se dispone y teniendo en cuenta que, para la realización de este servicio técnico, es requisito indispensable disponer de medios humanos ajenos con un perfil técnico y profesional competente”.

Contratar externamente

Asimismo, “la carencia de medios y personal impide que las citadas labores se puedan realizar con normalidad por lo que, para dar solución a los problemas planteados, se juzga necesario que se contraten externamente los servicios de mantenimiento y conservación, encaminados a mantener su operatividad”, relatan estas fuentes.

Polémica

La CHJ está en medio de la polémica entre el Gobierno valenciano y el Gobierno central por la gestión de la catástrofe provocada de la DANA en Valencia. La Generalitat aseguró en su momento que la CHJ no había enviado ninguna comunicación al Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) desde las 16:13 horas hasta las 18:43 horas del martes 29 de octubre pese al “aumento brusco” del caudal del barranco del Poyo.

En este sentido, el Gobierno de Mazón afirmó: “La Confederación Hidrográfica del Júcar no envió al Centro de Coordinación de Emergencias ningún correo, comunicación o alerta de la subida brusca del caudal del barranco del Poyo hasta las 18:43 horas del 29 de octubre”, según consta en el envío de mensajes que se produce en la tarde de esa jornada entre la CHJ y el CEE.

“El correo siguiente de la CHJ a Emergencias ya es dos y media más tarde, a las 18:43 horas, avisando de un caudal de 1686 m3/s con tendencia ascendente y con una crecida muy rápida”, aseguran desde el Gobierno regional.

El silencio de Polo

Por su parte, Miguel Polo Cebellán, ingeniero de caminos concejal del PSOE que preside también la CHJ, guarda silencio desde que ocurrió la catástrofe. Polo estuvo presente en la reunión del CECOPI y no dio ninguna voz de alarma. La CHJ tampoco dio respuesta alguna por todos estos errores.

TAGS DE ESTA NOTICIA