La Generalitat Valenciana hace balance de todas las medidas tomadas tras la DANA

El gobierno valenciano vuelca a todos sus departamentos en la reconstrucción de la comunidad

Dana
Varios jóvenes permanecen en un local deteriorado tras las intensas lluvias de la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Sedaví Efe

La Generalitat Valenciana ha hecho inventario del paquete de medidas que todos sus departamentos han puesto en marcha para que la comunidad recupere la normalidad en los servicios de primera necesidad y para iniciar el colosal trabajo de reconstrucción que hay por delante tras la catastrófica devastación. El que sigue es un listado de todas las iniciativas activadas desde todos las consejerías del gobierno valenciano.

Vicepresidencia: servicios sociales y vivienda

  • Se han alojado 98 personas en el Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE) de Burjassot y se ha habilitado el antiguo hospital La Fe de Valencia como centro habitacional para dar acogida a personas que necesitan alojamiento de forma urgente y durante un corto espacio de tiempo. La Conselleria de Servicios Sociales y la de Sanidad han puesto en marcha este recurso en colaboración con Cruz Roja, en el que a día de hoy están alojadas 20 personas (12 de Torrent, 4 de Catarroja y 4 de Alfafar).
  • La Unidad de evaluación de daños en catástrofes, coordinada por el Instituto Valenciano de Vivienda, ha abierto 4.087 en 30 municipios. De estos, hay 847 expedientes finalizados, y se ha procedido al desalojo de 489 viviendas por problemas estructurales y 1.651 declaradas como no habitables. Además, se ha establecido la necesidad de demolición de 62 viviendas.
  • Se han iniciado las obras de reparación y reconstrucción de 12 bloques de viviendas titularidad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) afectadas por la riada, con una inversión de 2,9 millones de euros. Las obras se han iniciado mediante un procedimiento de emergencia para reparar daños de distinta magnitud en viviendas públicas ubicadas en los municipios de Alfafar, Alzira, Algemesí, Paiporta, Picanya, Torrent y Valencia. La reparación de los daños que afectaban a siete bloques que integran un total de 569 viviendas ya ha finalizado y sus habitantes, que no han necesitado realojos, ya se encuentran en sus casas. Las actuaciones de reparación del edificio de La Torre contemplan extracción de agua, desescombro y rehabilitación de instalaciones y zonas comunes, que ascienden a 894.000 euros.
  • Se está renovando automáticamente la Renta Valenciana de Inclusión a las personas que contaban con ella residentes en zona afectadas y se prioriza por trámite de urgencia todas las nuevas solicitudes en zonas afectadas.
  • Se están agilizando (por vía de urgencia) las valoraciones de discapacidad o dependencia en las zonas afectadas para aquellas personas que lo hayan solicitado. Hasta el pasado 14 de noviembre, se ha aprobado de forma urgente la prestación económica de 3.175 personas dependientes de la zona afectada por la riada. En concreto, se han tramitado 1.334 expedientes iniciales de prestación por dependencia y un total de 1.841 revisiones,
  • Se está trabajando en la priorización en el realojo a las familias que tienen en acogimiento a menores con medidas de protección en coordinación con las consellerias de Sanidad y Educación para la atención a la infancia vulnerable de las zonas afectadas. Además, se está impartiendo formación específica de atención en emergencias a los profesionales de atención primaria, a demanda de estos, y con asistencia de más de 400 profesionales en colaboración con la ONG Save the Children.
  • Hasta este lunes se han repartido más de 250 toneladas de comida, bebida y productos de higiene, desde el Almacén de la Solidaridad, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias y la Cruz Roja.
  • Alrededor de 20.000 voluntarios, equipados, coordinados y transportados por la Generalitat, han trabajado en los municipios afectados por la DANA a petición de los ayuntamientos desde el pasado 2 de noviembre.
  • Se ha establecido un protocolo especial para ofrecer atención psicosocial e integral de forma telefónica y presencial desde la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y en la Red de Centros de Mujer.
  • Se ha aprobado un decreto para destinar 50 millones de euros de ayuda al alquiler, destinados a que las personas afectadas puedan cubrir parte gasto de la renta en caso de que necesiten más tiempo para encontrar otra vivienda.
  • También se ha creado un sistema de ayudas para los afectados por la DANA con un importe total de 50 millones de euros para cubrir gastos de alquiler y fianza. Se beneficiarán 4.500 personas con una ayuda de 800€ al mes durante 12 meses.
  • Se ha trasladado o realojado a las residencias de mayores afectadas por la Dana, cabe destacar la de Paiporta y Catarroja por ser las más afectadas y se han creado 115 nuevas plazas para cubrir esta demanda.
  • Se han gestionado 113.165 comunicaciones de teleasistencia para dar soporte a las personas que reciben este tipo de prestación social.

Hacienda y administración pública

  • Se ha aprobado el decreto de medidas administrativas y económico-presupuestarias para facilitar la respuesta de la Generalitat como consecuencia de la DANA que introduce cambios en materias como contratación urgente, homologación de funcionarios y ordenación de las donaciones, entre otras, con el objetivo de dar una respuesta más ágil e inmediata a la situación de emergencia.
  • Se ha aprobado el decreto de medidas fiscales extraordinarias para ayudar a las familias y empresas afectadas por la DANA que ontroduce deducciones en el IRPF del 100 % de los gastos para hacer frente a los daños en vivienda habitual y del 45 % por aportaciones a los fondos de entidades que desarrollen actividades económicas. Contemplan bonificaciones fiscales del 50 % en las adquisiciones mortis causa y del 100 % en las donaciones efectuadas para paliar daños materiales sufridos por el temporal. Se incluyen exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para reposición de bienes inmuebles y adquisición de vehículos y en el canon de saneamiento.
  • Se han emitido más de 1.701 certificados digitales por video identificación (sin desplazamientos) de forma gratuita, con lo que se facilita la gestión de trámites a las personas afectadas por la DANA
  • Se han abierto las redes wifi de 301 centros de Primaria en los 75 municipios más afectados por la DANA para facilitar la conexión a internet a afectados por la DANA y a personas desplazadas.
  • El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha ofrecido a sus más de 700 clientes en municipios afectados facilidades crediticias en sus préstamos con el objetivo de aliviar la carga financiera tras la DANA.
  • La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) ha atendido ya a casi 200 consultas desde que se puso en marcha el refuerzo de la atención presencial, telefónica y por email a los afectados por la DANA. Se han resuelto dudas sobre todo de ayudas económicas, tributación afectada por las donaciones, las ayuda de la Generalitat de 6.000 euros por vivienda o o las medidas tributarias del Estado.
  • Se ha puesto en marcha una cuenta solidaria para recaudar fondos a favor de las personas damnificadas por la DANA.
  • Se han aplazado las oposiciones convocadas para los próximos 23 y 30 de noviembre, a través de la Dirección General de Función Pública, con el objetivo de evitar perjudicar a las personas aspirantes que se hayan podido ver afectadas por la DANA.
  • Se ha decretado la exención de la asistencia del personal empleado público de la Generalitat con motivo de la DANA en el caso de residir en zona gravemente dañadas y cuando su desplazamiento haya resultado imposible o inseguro.

Justicia e Interior

  • Avanza el plan para otorgar ayudas por valor de 200 millones de euros para que las personas afectadas por la DANA puedan adquirir enseres y bienes de primera necesidad a razón de 6.000€/vivienda. Hasta hoy se han pagado 4,9 millones de euros, recibido 22.203 solicitudes, de las cuales, hay 1.050 revisadas y pendientes de subsanación errores.
  • Se han abierto 17 oficinas de coordinación de gestión de ayudas: Albal, Aldaia, Algemessí, Alginet, Benetússer, Carlet, Catarroja, Chiva, Paiporta, Picanya, Turís y Utiel. Desde el martes en Alfafar, Alaquàs, Sedaví y Xirivella. Y el miércoles, en l´Alcúdia.
  • Se han desplegado 3.100 Bomberos coordinados por la Generalitat de más de 45 organismos, junto a 8.474 militares, (2.013 de la UME), para las labores de rescate, achique de zonas inundadas y revisión de edificios e infraestructuras.
  • Trabajan más de 9.728 efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat; todos para la seguridad ciudadana.
  • La Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d’Emergencia (SGISE) ha movilizado un dispositivo especial compuesto 758 máquinas, 492 camiones, 66 bombas de gran caudal, 572 bombas de achique y 355 generadores y 300 bomberos forestales.
  • Se ha reforzado el personal de los juzgados de los Partidos Judiciales en los municipios más afectados y trasladado todo el personal del juzgado Catarroja a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
  • Se ha desplazado a medio centenar de trabajadores de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas a la Comandancia de la Guardia Civil donde se han atendido más de 150 familias.
  • Se han coordinado a más de 151 personas en el Instituto de Medicina Legal y ciencias forenses para reforzar el sistema de servicios y de laboratorio forense con motivo de las riadas.

Sanidad

  • Se han enviado más de 20 millones de SMS con recomendaciones sobre medidas de salud pública o reprogramación de citas médicas.
  • Ya están funcionando 56 de 57 centros de salud de la zona afectada. Este fin de semana, reabrió el centro de salud de Picanya y este lunes los de Catarroja y Aldaia. El único centro de salud que permanece cerrado es el de Alaquàs.
  • Tras instalar puntos de atención sanitaria extraordinaria en todos los municipios afectados, actualmente, siguen prestando asistencia 4 puntos en Alaquàs, Aldaia, Beniparrell (sustituye al consultorio auxiliar que es de titularidad municipal pero está muy deteriorado por los daños sufridos) y Ribarroja (que cubre la zona norte del municipio).
  • Más de 4.000 profesionales sanitarios del Sistema Valenciano de Salud atienden a la población de las zonas afectadas. Todo el personal sanitario que trabaja en las zonas afectadas dispone del material de protección necesario.
  • Más de 200 profesionales de salud pública trabajan en tareas de vigilancia y prevención de la salud en zonas afectadas por la riada.
  • 437 profesionales se encuentran trabajando en tareas de rehabilitación de centros sanitarios afectados (ingenieros, arquitectos, limpieza, electricistas, fontaneros, etc.).
  • Actualmente hay 296 vehículos de emergencias sanitarias (desplegados en la zona trabajando para dar servicio a todas las personas afectadas por la DANA. Estos vehículos incluyen los de la Generalitat, además de los aportados por el Ejército, Cruz Roja, UME y otras CCAA.
  • Están operativas 402 farmacias de las 421 en zona afectada. Las 19 farmacias que quedan por abrir corresponden a 9 municipios (Albal, Aldaia, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Paiporta, Picanya, Sedaví y La Torre -Valencia-). El resto de los municipios afectados ya tienen el todas sus oficinas de farmacia operativas.
  • Se han atendido 352 llamadas con dudas sobre su medicación y 125 pacientes que han recibido la medicación en su domicilio, gracias a la colaboración de Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos.
  • A través del nuevo sistema de contacto y seguimiento de los pacientes crónicos vulnerables ubicados en las zonas afectadas, se ha contactado ya con cerca de 6.000 pacientes sobre los que se detectado alrededor de 2.850 alertas con la colaboración de voluntarios. Esto ha permitido atender a 477 pacientes crónicos vulnerables.
  • Se ha atendido a 2.017 pacientes (100%) de oxigenoterapia con concentrador residentes en los municipios afectados por las inundaciones. Se estableció una categorización de pacientes en función de su vulnerabilidad y se han realizado el 100 % de los servicios necesarios.
  • 120 profesionales de salud mental (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeros de salud mental) atienden en 17 equipos a personas en las zonas afectadas y en de la Unidad de Atención Psicológica ubicada en Feria Valencia.
  • Se mantiene la vigilancia epidemiológica para la detección precoz de posibles casos de infección asociados a las inundaciones. Actualmente no hay ningún brote de infecciones detectado, ni ninguna situación de relevancia para la Salud Pública.

Educación

  • Han sido inspeccionados y evaluados los 92 centros educativos situados en la zona afectada por las riadas. De ellos, 72 ya han recuperado la actividad desde el lunes, 18 de noviembre y se prevé que esta cifra aumente a 87 a finales de semana.
  • Se han llevado a cabo labores de limpieza e higienización en más de 30 centros educativos en Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel y Paiporta. Las principales labores consisten en limpieza del interior y exterior, así como la retirada de escombros y lodo con maquinaria específica.
  • Se ha intentado que, en la medida de lo posible, todos los alumnos que han sido reubicados en otros centros sea dentro del mismo municipio.
  • Se está facilitando el servicio de transporte escolar para para alumnado, docentes y personal no docente que han sido reubicados en centros fuera de su población.
  • Todo el alumnado desplazado de su centro educativo dispone de ayuda de comedor, tanto si antes era usuario de este servicio como si no.
  • El alumnado del Centro de Educación Especial Rosa Llàcer de La Torre, fue reubicado en dos centros de València. Se garantizó el servicio de transporte y de comedor atendiendo a sus necesidades específicas.
  • Se ha establecido un plan para que el alumnado de los centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional con imposibilidad de desplazamiento a su centro educativo reciban las adaptaciones académicas y formativas necesarias.
  • Se han remitido instrucciones para la adaptación de programación, evaluación y acompañamiento del alumnado a los centros que retoman actividad de forma que: en Infantil se dará prioridad a la gestión emocional y en Primaria al acompañamiento tutorial; en Educación Secundaria y Bachillerato podrán reajustar la duración de las sesiones para ampliar los turnos del centro; en Formación Profesional se ha dado cobertura legal a las actividades de voluntariado vinculadas a la competencia profesional del ciclo; en las Escuelas Oficiales de Idiomas y los centros de Formación de Personas Adultas podrán impartir docencia online.
  • Se han planteado medidas para el alumnado de 2º de Bachillerato afectado que se presente a la Prueba de Acceso a la Universidad. Son medidas para el alumnado de los centros desplazados y acogedores, así como aquellos centros que hayan visto suspendida la actividad lectiva durante un periodo superior a dos semanas. Se permite sustituir horas de tutoría y de la asignatura optativa por materias que sean objeto de examen en esta prueba.
  • Se ha reforzado la formación de los docentes para atender alumnado de todas las etapas educativas y con necesidades especiales afectado por las inundaciones. Se han organizado cursos específicos de acompañamiento emocional por etapas educativas que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre y finalizarán antes del 15 de diciembre. El primer curso “Intervención en situaciones de crisis y escuelas sensibles al trauma” ha contado con la participación de 10.000 docentes.
  • Se ha aplazado la renovación de los directores de los 37 centros educativos ubicados en municipios de la provincia de Valencia afectados. Con esta medida, los directores actuales verán extendido su mandato un año más, si así lo solicitan.
  • Se ha solicitado al Ministerio de Educación la ampliación del plazo para presentar la documentación relativa al concurso de traslados nacional de docentes para el próximo curso y que expira a finales de este mes de noviembre, como gesto ante esta situación excepcional.

Universidades

  • Se ha alcanzado un acuerdo con la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad Europea y la Universidad Católica de Valencia (UCV), así como sus centros adscritos, para que la docencia se imparta de forma online hasta el 9 de diciembre. Desde dicha fecha, se implantará un modelo docente híbrido hasta que se pueda la normalidad de manera progresiva en el sistema de transporte urbano metropolitano.

Cultura

  • Técnicos y especialistas de Cultura y del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) están recorriendo los municipios afectados evaluar los daños producidos en bienes e infraestructuras culturales.
  • Se están evaluando las obras de arte almacenadas en las naves de la Generalitat en polígono industrial El Oliveral de Riba-roja, para determinar su estado y daños. Estas naves albergan alrededor de 170 obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat y 128 piezas del IVAM, mayoritariamente esculturas, así como un archivo de papel con catálogos y otras publicaciones relacionadas con el área de Cultura.
  • La inspección de las primeras obras de arte evacuadas revela que las cajas de almacenaje han evitado daños graves o irreparables.
  • Se han publicado unas recomendaciones técnicas básicas sobre cómo tratar los bienes culturales afectados, desde cómo proceder en los archivos, bienes textiles, pintura y escultura, así como en bienes y yacimientos arqueológicos.
  • El IVAM, el Centre del Carme y el Museo de Bellas Artes de Valencia ofrecen sus espacios para la recogida, almacenamiento y distribución de ropa, alimentos y otros productos y se mantienen actividades dirigidas a las familias para facilitar la conciliación.
  • Los museos han suspendido temporalmente las inauguraciones y actividades culturales programadas. El coste de estas se destinará a la atención de la emergencia.
  • El IVAM donará el dinero de las entradas hasta el 31 de diciembre a los damnificados.
  • El Palau de les Arts Reina Sofía ha habilitado con una fila 0 para todos sus espectáculos, que se canalizará a través de la cuenta habilitada por la Generalitat a tal efecto.
  • Desde la Conselleria de Educación se ha contactado con los centros afectados para recabar información de los desperfectos ocasionados por la DANA y sus necesidades.
  • Se ha enviado una circular los centros educativos de 20 municipios informando que no se va a poder prestar servicio durante la próxima semana por los desperfectos ocasionados por la DANA.
  • Se ha iniciado un programa de inspección educativa con personal técnico de infraestructuras educativas a los centros educativos de las zonas dañadas para comprobar las necesidades e iniciar el proceso para adecuar su uso lo antes posible.
  • Desde la Conselleria se ha habilitado correos para informar sobre el estado de los colegios afectados y solicitar colaboración para hacer frente a los daños de equipamiento, mobiliario, material escolar o daño en las infraestructuras.
  • Se han evaluado los 92 centros de la zona afectada por la DANA para determinar la disponibilidad de impartir clases y se han reabierto 55 centros educativos de la zona afectada.
  • Se ha autorizado a los centros públicos de Infantil y Primaria a acoger la próxima semana al alumnado de las zonas afectadas, que tendrá vigencia hasta el 22 de noviembre. A partir de esa fecha, si las familias desean hacer efectivo un cambio definitivo, deberán solicitarlo al Órgano de Escolarización de la localidad.
  • El alumnado del Centro de Educación Especial Rosa Llàcer, ha sido reubicado en dos centros de València. Además, el alumnado con necesidades educativas especiales tendrá garantizado el servicio de transporte y de comedor atendiendo a sus necesidades específicas.
  • El alumnado de los centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional con imposibilidad de desplazamiento a su centro educativo recibirán las adaptaciones académicas y formativas necesarias.
  • Se ha impartido formación al profesorado de la Comunitat sobre cómo intervenir en situaciones de crisis ante la tragedia de la DANA. Son pautas de acompañamiento emocional. Se ofertan 5.000 plazas, pero la gran acogida obliga a ampliar las plazas hasta 7.800. También se ha elaborado una guía de acompañamiento emocional para que los alumnos afectados por la DANA vuelvan a clase en un entorno acogedor, seguro y estable
  • Se han reajustado las rutas de buses escolares para que el alumnado pueda utilizar el servicio sin problemas.
  • Se ha solicitado a la ministra de Educación, Pilar Alegría, la ampliación del plazo para presentar la documentación relativa al concurso de traslados nacional de docentes para el próximo curso y que expira a finales de este mes de noviembre, como gesto ante esta situación excepcional.
  • Educación traslada instrucciones para la adaptación de programación, evaluación y acompañamiento del alumnado a los centros que retoman actividad tras la DANA
  • En Infantil se dará prioridad a la gestión emocional y en Primaria al acompañamiento tutorial.
  • En ESO y Bachillerato podrán reajustar la duración de las sesiones para ampliar los turnos del centro
  • En FP se dará cobertura legal a las actividades de voluntariado vinculadas a la competencia profesional del ciclo.
  • Las EOI y centros FPA afectados podrán impartir docencia online.
  • Educación plantea medidas para el alumnado de 2º de Bachillerato afectado por la DANA que se presente a la Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Son medidas para el alumnado de 2º de Bachillerato de los centros desplazados y acogedores, así como aquellos centros que hayan visto suspendida la actividad lectiva durante un periodo superior a dos semanas.
  • Se permite sustituir horas de tutoría y de la asignatura optativa por materias que sean objeto de examen en esta prueba.
  • A finales de noviembre se reúne la Comisión Gestora de la PAU para estudiar diferentes medidas propuestas por Conselleria.

Empleo

  • La Generalitat ha resuelto el 92% de los ERTES presentados hasta el momento. Se han registrado 1.490 ERTES que afectarían a 18.668 trabajadores (suspensión o reducción de jornada). Se han resuelto favorablemente un total de 1.305 expedientes, que afectan a 14.425 personas trabajadoras.
  • Se mantiene el compromiso de tramitación de las solicitudes de ERTE en solo cinco días.
  • Se han registrado únicamente 16 ERES, que suponen el despido de 90 personas trabajadoras.
  • Labora ha puesto en funcionamiento la primera de las oficinas móviles temporales que, desde este lunes 18 de noviembre, presta sus servicios en Catarroja. Este espacio temporal va a estar operativo hasta que la oficina Espai Labora de la localidad pueda volver a atender con normalidad.
  • Todos los Espai Labora de la Comunitat Valenciana prestan servicios con normalidad, a excepción de los de Alaquàs y Chiva, que lo hacen de manera telemática o telefónica, a la espera de que próximamente se instalen las oficinas móviles que completen la prestación del servicio, como ya se ha hecho en Catarroja.
  • El servicio de autobuses Laboradana sigue su recorrido por las zonas afectadas: por la DANA. Estos dos autobuses, han pasado por Buñol, Albal, Paiporta, Montserrat, Godelleta, Vilamarxant, Favara, Bétera y Utiel.
  • Cualquier persona que resida en municipio afectado por la riada puede ser atendido en cualquier Espai Labora sin necesidad de cita previa.
  • La renovación de la demanda de empleo en toda la provincia de Valencia continúa siendo automática.
  • Se ha habilitado un correo electrónico específico dana_ocupacio@gva.es para remitir consultas sobre empleo que se haya generado como consecuencia de las inundaciones.

Agricultura, ganadería y pesca

  • Se han adjudicado contratos de emergencia para reparar los caminos rurales por un importe de 20 millones de euros. El objetivo de estas actuaciones es reparar caminos rurales y así garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Las obras tendrán una duración máxima de ocho meses.
  • Se han realizado 1.321 llamadas a ganaderos para conocer sus necesidades y 30 actuaciones a explotaciones ganaderas que se habían quedado aisladas para facilitar el acceso a las mismas o suministrar pienso, forraje y agua
  • Desde el inicio de la DANA se han retirado 860 toneladas de productos perecederos en mal estado de industrias agroalimentarias y 3.121 animales que han fallecido a través de la colaboración con Tragsa. También se está realizando un listado de empresas de la zona afectada que tienen productos cárnicos o de alimentación en mal estado y que es necesario retirar.
  • Más de un centenar de 100 peritos de Agroseguro trabajan en la evaluación de daños con el objetivo de hacer una estimación para agilizar el pago de las indemnizaciones y dotar así de liquidez a los agricultores y ganaderos afectados.
  • Se han habilitado las 19 Oficinas Comarcales Agrarias de la provincia de Valencia para atender a las personas damnificadas en la tramitación de las ayudas para vivienda de la Generalitat Valenciana.

Medioambiente, infraestructuras y territorio

  • Se han cuantificado los daños causado por la DANA en 18 carreteras de titularidad de la Generalitat y ya se han adjudicado los contratos de emergencia para la reparación de 12 puentes, 2 pasarelas y el acondicionamiento de las diferentes vías por 79 millones de euros.
  • Se ha desplegado un dispositivo de 115 operarios que trabajan en tres turnos junto a 45 camiones y 72 retroexcavadoras que trabajan en la limpieza y reparación de las carreteras. De esta forma se han reabierto a la circulación 11 vías, fundamentalmente en la zona de l’Horta Sud. Para ello ha sido necesario retirar los obstáculos y vehículos siniestrados, restaurar el alumbrado y las señalizaciones y realizar todo tipo de reparaciones como el refuerzo de las estructuras.
  • Se ha abierto parcialmente al tráfico la CV-33 mientras continua el trabajo para recuperar dos puentes afectados. También se está trabajando en las CV-400 y CV-407 para recuperar las conexiones con Picanya, Paiporta, Alfafar, Massanassa, Catarroja o Albal.
  • Se ha acondicionado una entrada provisional a Torrent mientras se continua con las labores de limpieza y acondicionamiento del asfalto del trazado de la CV-36. La conexión de Torrent con la CV-410 y CV-403 también avanza y se están reforzando los cimientos de las estructuras que han sufrido daños.
  • Se avanza en la restauración y refuerzo del puente afectado en la CV-42 a la altura de Algemesí, se estima que volverá a estar operativo en los próximos días. También se trabaja en la CV-390 para solucionar el desplazamiento de tierras ocurrido como consecuencia de la DANA.
  • Se están llevando a cabo trabajos en la CV-50 para acondicionarla y restaurar la estructuras y pasarelas afectadas. En Cheste estamos reconstruyendo un puente y reforzando la cimentación de otro. En Vilamarxant y Real se trabaja en el refuerzo de la cimentación de las estructuras y restauración de dos pasarelas peatonales.
  • Continúan los trabajos para la recuperación total de la estructura y en los próximos meses se actuará en el barranco para retomar lo antes posible la movilidad y la conexión de las poblaciones de l’Horta Sud. Con esta son ya 15 las carreteras recuperadas de las 18 que se vieron afectadas por la riada y hay una inversión en ejecución de 100 millones.
  • Ha entrado en funcionamiento, con una frecuencia de 25 minutos, un nuevo servicio lanzadera Paterna Norte-València con 20 líneas de autobús sustitutivas a Metrovalencia. Tendrá una única parada en Paterna y dos en València, desde donde se podrá hacer trasbordo a diferentes líneas de la EMT.
  • Se están ejecutando trabajos por valor de 100 millones de euros para reparar las averías de colectores y depuradoras y reestablecer la evacuación de las aguas residuales de los municipios afectados por las riadas. Más de 400 técnicos están trabajando y ya están funcionando el 80 % de las depuradoras dañadas, los trabajos van a continuar para recuperar todas estas infraestructuras.
  • Se está preparando un decreto de exención del canon de saneamiento para los próximos dos trimestres, con un valor aproximado de 25 millones de euros; y la suspensión del pago de saneamiento a los damnificados hasta el 25 de febrero de 2025.
  • Continúa el plan de fumigación en las localidades afectadas por la DANA para combatir la proliferación de mosquitos tras las recientes lluvias y asegurar la salud y el bienestar de la población. Ya estamos tratando en: Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Valencia – Castellar Oliveral, Valencia – Horno Alcedo y Valencia – La Torre.
  • Se han destinado 4,7 millones para obras de emergencia en la presa de Buseo. La presa está constantemente monitorizada y los niveles están siendo vigilados por técnicos y expertos. Las obras de mejora tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
  • Cada día se retiran alrededor 15.000 toneladas de enseres y voluminosos. Hasta el martes, 12 de noviembre, se han retirado un total de 75.000 toneladas logrando reducir los viales obstruidos a 46 de los 767 afectados por la DANA.
  • Se ha elaborado un plan urgente para la gestión de lodos y residuos con el objetivo de trabajar ininterrumpidamente durante las 24 horas del día, reforzar la capacidad de recolección y atención a las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas, ofreciendo así una respuesta eficaz a una situación sin precedentes.
  • Más de 100 camiones se encuentran trabajando en las zonas afectadas en tareas de extracción y retirada de lodos. La Generalitat coordina las actuaciones en colaboración con gestoras de agua, bomberos, la UME, el CSIC y todos los integrantes del protocolo activado a este respecto. Se han sumado vehículos del Canal Isabel II, Marruecos, Ceuta, Jaén o Noblejas.
  • Se están realizando actuaciones urgentes para minimizar el impacto ambiental en l’Albufera y proteger nuestro principal humedal. Durante esta semana, se ha iniciado la desobstrucción de compuertas y acequias en la zona próxima a la Pista de Silla y la elaboración de una valoración cartográfica detalladas de las zonas afectadas. A partir del 18 de noviembre, comenzarán a retirarse los restos flotantes en las acequias más afectadas y los trabajos para la reapertura del centro de interpretación del Racó de L’Olla.
  • Se han activado los protocolos de atención y rescate de urgencia de animales que se encontraban en protectoras y centros de acogida de municipios afectados y se han establecido distintos puntos de suministro y atención veterinaria primaria en Catarroja, Picanya, Paiporta y Benetússer gestionados por el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.
  • Se ha ofrecido atención veterinaria especializada a todos los animales heridos que han sido rescatados y se ha activado un protocolo de detección de enfermedades para evitar su propagación. Por otro lado, se ha centralizado la recogida, almacenamiento y distribución de donativos de pienso, camas y accesorios, en colaboración con la Fundación BIOPARC.

Innovación, industria, comercio y turismo

  • Se ha resuelto el 98% de las incidencias en el suministro eléctrico y recuperado el 99,9% de los clientes afectados. Se siguen realizando maniobras de reposición del suministro de las incidencias en curso.
  • Se ha puesto en marcha el contrato de emergencia para la reposición del suministro eléctrico en viviendas o edificios afectados por un importe de 431.970 euros por el que se han solventado 2.984 incidencias de baja tensión y a 18 de noviembre sólo quedan 40 clientes sin suministro eléctrico.
  • Se ha gestionado el alojamiento de 952 personas (182 bomberos, 72 personas derivadas de otros ayuntamientos de España, 14 fontaneros, 469 policías nacionales, 134 guardias civiles, una persona de cruz roja, 4 transportistas, una persona del grupo operativo de respuestas de emergencias y 62 voluntarios y 13 vecinos de Catarroja que precisaban de un realojo inmediato).
  • Se siguen preparando, cada día, alrededor de 23.000 raciones de comida caliente, en las instalaciones de Feria Valencia, a cargo de las entidades Alapar, Alicante Gastronómica Solidaria, Gastrónoma y la ONG “Chefs solidarios” que luego son repartidas en las zonas afectadas.
  • Se ha puesto a disposición de las Fuerzas Armadas, las instalaciones de Feria Valencia para albergar un contingente militar de 3.500 soldados que están ayudando a las labores de limpieza. También se ha habilitado un pabellón con 4.000 metros cuadrados, para ser utilizado como morgue que ya ha sido desmantelado y el servicio vuelve a prestarse en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
  • Más de 100 operarios y 20 brigadas especializadas continúan sus trabajos en todas las áreas industriales afectadas. A través de un contrato de emergencia se realizarán la encomienda de limpieza de los 40 polígonos afectados. En este sentido:
  • Ya se han completado los trabajos de limpieza inicial de los polígonos San Francisco y el Polio de Beniparrell.
  • Ahora se trabaja en los polígonos y áreas industriales de l’Oliveral de Riba-Roja de Túria; en Massanassa; en Carrascal Oeste y Este y en Vereda Sur de Beniparrell; en Camí La Marjal II de Albal; en La Mina, la Pascualeta, L’estacio de Paiporta; en Sedaví; en Quart de Poblet, en Coscollar y La Lloma de Aldaia; y en Cotes y Pepe Miquel de Algemesí.
  • Se han puesto en marcha lanzaderas gratuitas para los trabajadores de los polígonos industriales, a través de un contrato de emergencia. El día 11 de noviembre entró en funcionamiento la primera para los polígonos afectados por la DANA desde Valencia, Sedaví, Masanasa, Alfafar, Catarroja, Albal y Beniparrell.
  • Se ha habilitado una red con 30 agentes de proximidad industriales que estarán en los polígonos para atender las necesidades de las empresas, y otro para que una brigada de electricistas vaya recorriendo las zonas afectadas por la riada para revisar y sanear los cuadros eléctricos de los edificios sin luz.
  • Ya se ha recuperado el funcionamiento de todas las estaciones de ITV afectadas a excepción de la ubicada en Catarroja, cuya plantilla se ha derivado temporalmente a otras estaciones.