Alrededor de cincuenta jefes de Estado o de Gobierno y diez reyes asisten este sábado al funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano. Entre ellos están los principales dirigentes políticos a nivel mundial como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller en funciones de Alemania, Olaf Scholz; el de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el de Ucrania, Volódimir Zelenski; el de Argentina, Javier Milei, país natal del pontífice; y el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, entre muchísimas otras autoridades.
No así el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha optado por no acudir al funeral de Francisco con el argumento de que es el Rey Felipe VI quien encabeza la comitiva española, integrada también por las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Jesús Montero y Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Los reyes de España llegaron poco antes de las 10:00 horas de la mañana a la plaza de San Pedro del Vaticano tras rendir tributo al Papa frente a su féretro en la Basílica de San Pedro y han ocupado sus lugares junto al resto de los dignatarios. Cerca, se hallan el presidente francés, Emmanuele Macron, y su mujer.
El saludo con Trump
Sobre las 11.00 horas ha podido verse el saludo del Rey a Trump y han intercambiado alguna palabra también con su esposa, Melania Trump.
Como han hecho otros mandatarios, los Reyes han presentado sus respetos ante el féretro del Papa Francisco antes de comenzar la ceremonia del funeral y posteriormente se han dirigido hacia la plaza de San Pedro. Los Reyes han estado acompañados en su entrada en la plaza por Montero, Díaz, Bolaños y Feijóo.
La colocación de autoridades sigue el orden alfabético en francés a la hora de asignar los puestos y los reyes de España se encuentran situados entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el estonio Alar Karis, mientras que a continuación se encuentran Donald Trump y su esposa Melania.