Pilar Bernabé García, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, pronosticó en À Punt radio el pasado martes, 29 de octubre, sobre las 11:30 horas, que la alerta roja lanzada para avisar de los efectos de la DANA que se aproximaba a Valencia se mantendría hasta las 18:00 horas de ese mismo día. “La previsión de esta alerta roja es, en principio, hasta las 18:00 horas. Eso no obsta que pueda alargarse porque la previsión es que haya lluvia todo el día”. Bernabé García afirmó también estar en contacto con los alcaldes de los municipios más afectados.
Más tarde ese mismo día, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, afirmó que el temporal se iba a desplazar hacia el norte esa misma tarde, lo que le ha valido críticas feroces por parte del PSOE y sectores de la izquierda. Sin embargo, Mazón se limitó a reproducir información que obtuvo de una fuente oficial, como hizo previamente Bernabé.
En paralelo, José Ángel Núñez, jefe de Climatología de AEMET en la Comunidad Valenciana, destacó, también ese mismo día en el canal de televisión À Punt televisión que no se pensaba que la DANA fuese a ser muy intensa, tampoco en Castellón, donde sí se acumularían “muchos litros”. Este experto se limitó a aconsejar informarse y estar pendiente de los medios de comunicación: “Es una situación que se irá desplazando hacia el norte, hacia Castellón”. Núñez explicaba este mediodía en La Sexta que la AEMET se dedica únicamente a lanzar avisos y “no alertas”, asunto que corresponde a las autoridades.
Bronca política
El desgraciado episodio de la DANA de este martes, que ha dejado un balance catastrófico en Valencia, ha desatado una bronca política notable en España: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntó a Mazón como responsable de la tragedia, así como el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo replicó que la AEMET debía haber desempeñado un rol mejor. Por el contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Mazón sí se vieron en Valencia para evaluar la dimensión la de la tragedia.