Las candidatas de PSOE y PP, Teresa Ribera y Dolors Montserrat, protagonizaron este miércoles un debate televisivo en laSexta que inicialmente parecía que iba a ser un duelo de guante blanco pero que acabó siendo un cara a cara de alto voltaje.
Ribera y Montserrat iniciaron un intercambio sin golpes bajos y sin gran energía. La candidata del PP orilló como pudo la pregunta que la acecha en esta campaña (“¿van a pactar ustedes con Vox?”) mientras la del PSOE dedicó sus primeras maniobras a advertir de los avances de “la ultraderecha” en Europa, algo que vio con preocupación porque supondría “mirar atrás”.
Quería Montserrat página a la mayor velocidad de todo aquello relacionado con Vox y encontró un asidero en la cuestión económica para centrarse en dos asuntos: el apoyo a los jóvenes, a quienes prometió librar de impuestos durante sus primeros cuatro años de empleo para facilitar su emancipación, y el respaldo a los agricultores, a quienes “el Gobierno de Sánchez ha abandonado”.
Ribera mantuvo el tipo sin grandes incomodidades, dando brillo a la situación económica que atraviesa España y, en particular, presumiendo del mercado de trabajo con cifras de creación de empleo particularmente altas entre los Veintisiete.
El cartel de 1.100
La moderadora, Ana Pastor, no tenía mucho trabajo a esas alturas, puesto que las candidatas protagonizaron el intercambio sin atropellarse la una a la otra y respetando el turno con disciplina. Pero el duelo cambió de aires cuando Montserrat mostró un cartel con una cifra en color rojo: 1.100. Y ahí el cara a cara se volvió eléctrico.
— “Le voy a decir qué es esta cifra, señora Ribera. Son los más de 1.100 depredadores sexuales y violadores a quienes han rebajado las penas de cárcel con la ley del sí es sí. Nosotros —y yo era ministra de Igualdad por entonces— hicimos el pacto de Estado contra violencia de género y lo dejamos dotado con 1.000 millones durante 5 años…”
— Somos el gobierno más feminista que ha tenido España.
— Sé que le debe de doler en el alma como mujer, pero ustedes han provocado el mayor retroceso de las mujeres en los últimos años con esa ley del sí es sí. ¡Nosotras ejercemos el feminismo!
— ¿Con quién ejercen el feminismo, con Vox, cerrando los centros de atención a las mujeres? Me molesta la manera que tienen de enfangar.
En ese momento tuvo que salir Pastor al paso para que el cara a cara recuperara su cauce y también para que las candidatas de PSOE y PP desplegaran un guion más previsible. Ribera atacó a su adversario por querer aplicar una agenda liberalizadora “a lo Le Pen” y Montserrat devolvió el golpe recordando los pactos de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont, uno de los grandes protagonistas del cara a cara. “No me hable de Le Pen cuando ustedes han entregado la gobernabilidad a un prófugo”, repitió en varias ocasiones la candidata popular.
Cumplieron también el guion cuando se acusaron mutuamente de engañar a la ciudadanía. Ribera aseguró que el Gobierno del PSOE es quien más y mejor ha defendido al sector agrícola, y Montserrat acusó a su adversario de estar ocultando una inminente subida del IVA en la cesta de la compra. “Nosotros vamos a bajar el IVA de la carne, del pescado y de las conservas. ¿Y ustedes? Ustedes nos van a subir el IVA”, aseguró. Se revolvió Ribera: “Ya está bien de contraponer agricultora y agenda verde. Nuestra principal misión ha sido acompañar a los agricultores. No intente sublevar a la gente del campo”.
El reconocimiento de Palestina
El cara a cara derivó en bloques posteriores hacia la noticia del día (el anuncio del Gobierno de reconocer el Estado de Palestina) y acusó Montserrat al PSOE de haber roto los consensos en política internacional en el Parlamento español y, a su vez, el consenso de los 27 en la UE
“Lo han hecho solitos, una iniciativa individual en campaña electoral para tapar la amnistía, que rompe la igualdad de los españoles, y para tapar la corrupción del Gobierno de Sánchez”, ha recriminado la candidata ‘popular’
Ribera, orgullosa de la iniciativa del Gobierno, aplaudió el liderazgo de Sánchez para defender “los valores, la libertad y la carta de Naciones Unidas”. E interpeló a la dirigente del PP a que contestara si hay o no hay violación de Derechos Humanos en Gaza. “La única aparición internacional de un gobierno del Partido Popular en los últimos años es esa foto de las Azores del señor Aznar”, ha indicado, en referencia a la instantánea del expresidente ‘popular’ junto al exmandatario estadounidense, George Bush y el ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair.
El debate concluyó con el consabido minuto de oro de las candidatas a su público y con el agradecimiento de Pastor por un debate “sosegado” (aunque no siempre fue así).