La web de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha vuelto a mostrar los datos de la estación de la rambla del Poyo, donde se produjo una brutal crecida de agua que acabó siendo letal para los municipios colindantes como Paiporta, Chiva, Torrente o Catarroja de la provincia de Valencia, después de un apagón informativo.
Las consultas a la web durante el pasado domingo, 3 de noviembre, mostraban datos relativos a caudales que circulan en las estaciones de aforo del Poyo. Pero ni ayer, lunes, ni durante buena parte del día de hoy han aparecido en la web de la CHJ, donde aparecía el siguiente mensaje: Debido a los efectos de la DANA algunas estaciones están fuera de servicio y no se muestran datos.
La información de las estaciones permite analizar el nivel de caudal de la Rambla del Poyo en las horas críticas de la DANA y en estos momentos ya no están disponibles.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha dado esta explicación de por qué la información ha estado desaparecida: “En este momento los datos no están en la web porque la riada se llevó el sensor. Ahora mismo lo estamos reponiendo y eso exige reiniciar el sistema y recargar de nuevo los datos. La información no estará disponible durante unas horas, lo que dure la renovación del sistema, y trabajamos de la manera más eficiente posible para que los datos vuelvan a ser accesibles para todo el mundo”.
Cabe recordar que a las 12:20 horas del martes, 29 de octubre, tras recibir un correo electrónico de la CHJ en el que se informa de un caudal de 264 m3/s, con tendencia ascendente y avisando de que la crecida está produciéndose muy rápida, el Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica en los municipios de la zona del barranco del Poyo. Este aviso se traslada a todos los municipios afectados y se obliga a constituir los CECOPAL (centros de coordinación de emergencias locales), para que activen las medidas preventivas correspondientes.
A las las 17:00 horas de ese mismo martes, con el CECOPI ya está constituido con la presencia, entre otros, del presidente de la CHJ, Miguel Polo. Según algunas fuentes, esa reunión se basó en la crecida del río Magro y en preocupante situación de la presa de Forata (se temía por que no resistiera).
Los datos que anteriormente mostraba la CHJ sobre la estación de la rambla del Poyo las 16:00h informaban de que el valor medio del caudal era de 44,78 m3 por segundo. A las 17:00 h, era de 325,52 m3 por segundo. A las 18:00 h era de 1.725,89 m3 por segundo y a las 19:00 h era de 1.938,71 m3 segundo. A partir de ahí, la catástrofe ya fue inevitable.