La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional va a lanzar una nueva línea de ayudas para el achatarramiento de vehículos sin etiqueta medioambiental.
“Nosotros lo que estamos haciendo, dentro de las competencias que tenemos, es ayudar a los municipios que están siendo obligados a cumplir esta normativa les guste o no les guste”, ha señalado. Asimismo, ha indicado que “lo que nosotros vamos a hacer es que el monto de esas ayudas las vamos a duplicar y las vamos a destinar a los vecinos y a los comerciantes” porque “son los más perjudicados con muchas de estas normativas que no tienen en cuenta la prosperidad ni el día a día de esas familias”, ha reconocido Ayuso.
Por eso, entre estas ayudas, la presidenta regional ha señalado que lo que van a intentar es facilitar que achatarren sus viejos vehículos, que adquieran otros nuevos mientras sean menos contaminantes de combustión o eléctricos o, por ejemplo, para acceder al abono transporte.
“Estamos a favor de mejorar la calidad del aire, de que los municipios que se lo puedan permitir tengan calles peatonales que permitan que los vecinos y que los turistas disfruten de nuestros monumentos, del comercio”, pero ha matizado que “no hacerlo todo de trazo grueso porque estoy de acuerdo en que no podemos perjudicar a nadie”.
Ayuso ha remarcado que el Gobierno regional está trabajando para poner en marcha una línea de subvenciones para fomentar el achatarramiento de vehículos sin etiqueta medioambiental, que contemplará desde facilitar el abono transporte a distintas ayudas directas.