Mujeres al frente VI

Amparo Domínguez, la comandante del equipo sanitario del gigante “Galicia”

A bordo del buque atracado en Valencia, Amparo Domínguez afirma que "queda mucho trabajo por hacer" y explica las dificultades a las que se enfrentan: "Hay muchos accidentes al bucear por aguas turbias en las que no se ve nada"

La comandante, delante del buque anfibio Galicia
La comandante, delante del buque anfibio "Galicia" Armada Española

Amparo Domínguez García es comandante enfermera y asesora de Sanidad del General del Ejército de la Armada, José María Sanz Alisedo. Se encontraba de maniobras en Chinchilla (Albacete) cuando le informaron, el pasado lunes,  de que el general del Tercio de Armada de la Infantería de Marina se embarcaría en el buque anfibio “Galicia”, por lo que su Estado Mayor debía ir con él.  Ese mismo día partió, junto a 1.068 efectivos de la Armada -el 6% son mujeres-, para atracar en Valencia y ayudar a los afectados por la DANA.

Este buque transporta dos helicópteros SH-60F de la 5ª Escuadrilla, que sobrevuelan las zonas día y noche, camiones todo terreno de Infantería para trasladar comida, agua y todo el material necesario para ayudar, lanchas de desembarco,  dos diques inundables para operar con dos embarcaciones, dos quirófanos, 8 camas de UCI… Este gigante ya ha participado en otras misiones humanitarias, como en  huracán Mitch en Centroamérica (1998),  el tsunami en Indonesia (2005), o dentro de nuestras fronteras en la catástrofe provocada por el Prestige en 2002, o la Operación ‘Balmis’ de lucha contra el COVID (2020). El Jefe del Estado lo visitará el próximo martes, en el marco de la agenda programada en Valencia, para conocer la labor de las unidades militares desplegadas con motivo de la DANA.

La comandante, que tiene dos hijos, ha participado en los “periplos” por América del Juan Sebastián el Cano en 2004 y en 2005, y en misiones en el exterior como en Bosnia, en la Operación “Sophia”, o la de la ONU en Haití, después del terremoto en 2010. “Esto me recuerda bastante, todo lleno y agua y todo así tan mal”.

¿Cuál es principal función?

“Mi función aquí es la de coordinar todos los medios sanitarios que tenemos de Armada aquí, y apoyar a la UME en todo lo que nos solicita. Cubrimos las actividades de cada día: hay que ver dónde van, lo que hacen…

¿Cuál es el cometido del equipo sanitario?

Estamos aquí los equipos de Medidas Contraminas, del centro de buceo de la Armada, y de la Fuerza de Guerra Naval Especial que hacen búsquedas en garajes, en la propia Albufera… Y llevan su apoyo sanitario, por si tuvieran que reactivar a algún afectado. Ese equipo lo coordino yo.

¿Qué impresiones tienen los efectivos de lo que están viviendo?

Sus impresiones son sobre todo por cómo está todo de desolador, gracias a Dios las asistencias que están teniendo son de curas menores, porque sí que hay muchos accidentes al trabajar por aguas turbias en las  que no se ve nada, hay cortes, pinchazos… Afortunadamente, los nuestros no han tenido nada grave que resaltar. Con la población civil también cosas menores, de momento.

La comandante estudia el terreno en Valencia

La comandante Domínguez estudia el plan de acción en Valencia

¿Cómo está la moral dentro del buque? 

La gente está deseando ayudar. Queda mucho trabajo porque hay mucho que hacer, no es sólo limpiar. Nuestra vocación es servir, así que estamos muy contentos de estar aquí.

¿Cuál es la rutina a bordo?

Cada unidad se organiza en función de la actividad que tenga, la gente que está a pie de calle con las limpiezas tiene turnos de 12 horas. Hay gente que trabaja por la noche y gente que trabaja por el día, que sale a las 7.00 de la mañana.

¿Dónde está el puesto de mando?

Está en la comandancia de Marina, y nosotros nos venimos aquí también desde las 7:00 de la mañana, desayunamos aquí y vamos al Galicia a dormir. En tierra las comunicaciones son mucho mejor.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se están enfrentando sobre terreno?

Hay mucha maquinaria y mucha gente y nos acabamos molestando los unos a los otros. Concretamente, en mi caso, desde el puesto de mando, el mayor inconveniente es que tenemos poco tiempo de planificación porque las necesidades están variando continuamente. Pero somos expertos en adaptarnos a los cambios de situación.

El buque anfibio Galicia, atracado en el puerto de Valencia

¿Acompaña a su equipo a las zonas afectadas?

Yo no voy con ellos porque estoy aquí coordinando.

¿Qué capacidades de atención sanitaria tiene el buque?

El buque tiene un ROLE1, consulta básica con médicos y enfermeros, salvo para los grupos especiales como los buceadores que tienen su propio personal de dotación, y luego infantería de marina que tiene los medos de evacuación que son las ambulancias, también dotadas con médicos y enfermeros.

Misión sin fecha de vuelta, ¿no?

No tenemos fecha de vuelta pero estamos cerca, si hay cualquier urgencia familiar puede volver a casa. Si se alarga también haremos relevos de personal.

En estas circunstancias tan dramáticas y de contacto permanente con la sociedad civil, ¿el militar se convierte también en una especie de psicólogo?

Sí, la UME está gestionando un grupo de psicólogos, pero al final los soldados que están en la calle trabajando también hacen de psicólogos, porque son los que tratan con toda la gente afectada.

¿Se percibe esa alegría al ver un uniforme del Ejército?

Sí, en redes sociales hay muchos videos de gente con militares dando las gracias y celebrando su ayuda.

¿Qué significa estar en una misión como ésta?

Es muy gratificante, porque estamos encantados de venir y poder ayudar a la gente. Para eso hemos entrado en el Ejército.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA