Un esfuerzo extraordinario en materia de vivienda, un cambio de rumbo a la hora de afrontar esta problemática. Un acto con el presidente del Gobierno y más de media docena de ministros, todos del ala socialista, anunciado a bombo y platillo. Y con esos ministros evitando, a su salida, las preguntas sobre la citación de Álvaro García Ortiz para declarar como investigado el 29 de enero.
Las novedades sobre la investigación al fiscal general por la presunta filtración de los datos Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estallaron la mañana en la que el líder del Ejecutivo ha presentado una extensa batería de iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda.
Las preguntas sobre su citación, la de la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, o la imputación del número dos de la Secretaría Técnica de la Fiscalía general del Estado, Diego Villafañe, caían en saco roto ante las cámaras y micrófonos.
El auto del instructor en el Tribunal Supremo, el magistrado Ángel Hurtado, afirma que el correo electrónico en el que el empresario González Amador ofrecía un pacto a cambio de reconocer la comisión de dos delitos fiscales al Ministerio Público, tuvo “salida” en la Fiscalía General y “destino” en la sede de la Presidencia, desde donde se habrían hecho “gestiones” para que se publicara en medios de comunicación.
Esto es, después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Sumar), reclamara al ministro de Economía, Carlos Cuerpo (PSOE), una reunión “urgente” para abordar los retrasos en el camino hacia la aprobación de la reducción de la jornada laboral de las 40 a las 37,5 horas semanales.
Y de que fuentes del Ministerio de Economía destacasen que este lunes era el día destinado a abordar, fundamentalmente, la problemática en materia de vivienda. El encuentro tendrá lugar durante la tarde de este lunes.
El ejemplo de esta jornada ilustra los esfuerzos del Gobierno, centrado en vender medidas de gestión, mientras las polémicas se suceden. El presidente, cuya intervención fue precedida por un vídeo con imágenes de la construcción de vivienda pública –en el que aparecían él y la ministra del ramo, Isabel Rodríguez-, centró toda su intervención en estas novedades, sin aludir a otros frentes.
Algunos de los anuncios suponen asumir recetas ya planteadas por el socio minoritario de la coalición, Sumar, que ya ha bendecido las medidas anunciadas, aunque ha pedido más esfuerzos. Otros pasan por introducir exenciones del 100% a la tributación en el IRPF para los caseros que alquilen a precios asequibles, o por el aumento de la fiscalidad a los extranjeros que no sean ciudadanos de la UE y quieran comprar una vivienda.
El plan se articula sobre tres pilares: la ampliación del parque de vivienda pública, la mejora de la regulación contra la especulación y los pisos turísticos (desde la fiscalidad), y el aumento de ayudas, especialmente a los colectivos con más dificultades (jóvenes, mayores, o personas vulnerables). Y su puesta de largo ha tenido lugar en una jornada en la que, de nuevo, el Ejecutivo está en el ojo del huracán.