Entrevista / Maitane Ipiñazar

“La primera mujer lehendakari será del PNV”

Lleva en primera línea de la política vasca los últimos cinco años y ha conseguido despuntar entre los nuevos rostros jóvenes del PNV

Maitane Ipiñazar, en el Parlamento vasco.
Maitane Ipiñazar, en el Parlamento vasco, en una imagen facilitada por el PNV.

Tiene 33 años, es vizcaína y a gala añade del valle de Arratia . Lleva en primera línea de la política vasca los últimos cinco años y ha conseguido despuntar entre los nuevos rostros jóvenes del PNV. Estudió Relaciones Laborales y tras pasar por la empresa privada y forjarse como concejal en el Ayuntamiento de Igorre es en julio de 2019 cuando entra en el Parlamento Vasco casi por casualidad. La salida de compañeros a listas de las municipales de ese año hace correr lista hasta llegar a la número veintiuno. Con ello Ipiñazar debuta en Cámara vasca pasando de ser una candidata con pocas opciones, a ir de número dos por Bizkaia el 21 de abril, justo tras el previsible nuevo Lehendakari Imanol Pradales. La política le corre por las venas, su padre fue alcalde de Igorre así que de casta le viene al galgo la dedicación al servio público.

Segunda Legislatura en el Parlamento Vasco ¿se considera una veterana a pesar de ser de las más jóvenes?

No diría que veterana, pero sí al menos que he aprendido a moverme, a hablar, a negociar con personas con opiniones diferentes a la mía. Lo mejor de estos cinco años en el Parlamento es esa experiencia del trato con las otras fuerzas políticas y ahora me toca a mí ayudar a los y las nuevas parlamentarias que se estrenarán es estas funciones.

Usted iba de segunda por Bizkaia tras el futuro Lehendakari, Imanol Pradales. Es un puesto muy relevante ¿denota la confianza que el Pnv tiene en usted?

Evidentemente ha sido un honor compartir lista y campaña con Imanol como con el resto de candidatos y candidatas. Estoy muy agradecida a mi partido y a toda la afiliación que en el proceso interno depositaron esa confianza en mí. Como persona joven creo que puedo aportar otro punto de vista a cuestiones que por edad o experiencias vitales sentimos de otra manera. Nos acercamos a la realidad de otra forma, percibimos los nuevos problemas e inquietudes, y es importante destacar esta apuesta por incorpora a personas jóvenes en las listas.

¿Cómo analiza la noche del 21 A? ¿Qué lectura hace de los resultados?

Los resultados desde nuestra óptica los analizo con positivismo, pero también con humildad. Hemos ganado las elecciones con una diferencia de casi 30.000 votos con respecto a la segunda fuerza, pero no podemos olvidar que venimos de otros recientes resultados, las elecciones municipales y forales junto a las Generales del año pasado, y que tenemos que tomar buena nota. La sociedad nos ha lanzado un mensaje y es de agradecer esa confianza que de nuevo han depositado en el PNV, pero tenemos que transmitir a la ciudadanía que escucharemos, que hemos escuchado y que lo vamos a dar todo por Euskadi.

¿Cómo interpreta la subida de EH Bildu?

Es evidente que ha habido una importante subida de EH Bildu. No sé si es lo que esperaban porque a lo largo de toda la campaña daban por ganadas las elecciones, anunciaban ese sorpasso al PNV….No obstante, la subida está ahí y creo que debería hacerse una lectura conjunta con lo que ha sucedido en el espacio de Elkarrekin Podemos y Sumar. Las consecuencias de su desplome han podido repercutir en el aumento de votos en Bildu, aun así su lema Aldaketa da orain (el cambio es ahora) pues no ha podido ser. Buenos resultados, pero no han ganado ni en votos, ni en escaños.

Maitane Ipiñazar, en el Parlamento vasco.

Maitane Ipiñazar, en el Parlamento vasco.

¿Qué cosas puede pactar PNV y Bildu? ¿En que se pueden poner de acuerdo y en qué no?

En campaña lo he venido diciendo, a la hora de formar Gobiernos de coalición, a la hora de entablar conversaciones con otras formaciones políticas sobre lo que que tenemos y no tenemos en común, creo que por encima de que los números den, lo importante es saber para qué van a servir. Bildu ha venido a decir que tenemos muchos puntos de encuentro, que nos tendían la mano, pero desde mi experiencia en el Parlamento lo único que han hecho es oponerse a cualquier iniciativa del Gobierno, a cualquier paso adelante que proponíamos. Resulta ahora curioso que en campaña todo fueran ofrecimientos a cooperar mientras nos han puesto palos en las ruedas toda la Legislatura. Me parece importante tener esto en cuenta cuando empiecen las negociaciones.

Las palabras de Pello Otxanadiano sobre ETA, sus titubeos y finalmente su reconocimiento de los pasos que les quedan por dar en Euskadi, era algo que ya se sabía ¿le ha sorprendido que Bildu se metiese en sus propias contradicciones?

A mí personalmente no me ha sorprendido. Venimos de años de equilibrios con el lenguaje para darle la vuelta a la pregunta y no responder claramente. Efectivamente aquí no ha supuesto ninguna novedad, aunque en campaña hubo quien se llevó las manso la cabeza. Esto es una opinión muy personal, pero creo que ese trilerismo con las palabras es una forma de engañar a la ciudadanía vasca, por mucho que des vueltas, por mucho que quieras mencionar otro tipo de violencias, que evidentemente existieron, nunca jamás han respondido de forma tajante sobre lo que le preguntaron sobre ETA.

Vamos a un Parlamento con 39 mujeres y 36 hombres una más que en la anterior Legislatura ¿qué le parece?

La verdad es que estoy muy contenta, me llena de orgullo y me hace mucha ilusión asistir a la evolución en este sentido. Desde la primera Cámara con solo cuatro mujeres hasta ahora han cambiado mucho las cosas y las leyes que han ayudado a ese impulso. Desgraciadamente hubo que recurrir a legislar en este sentido para establecer un mínimo de representación femenina a partir de 2005. Es muy importante nuestra presencia y además con mayoría.

De esas 39 el PNV aporta 13, sin embargo, al PNV le siguen achacando falta de compromiso con la igualdad, ¿está de acuerdo? ¿Qué pasos quedan por dar?

Esa crítica que nos hacen sobre nuestra falta de compromiso con la igualdad, con el empoderamiento de la mujer yo creo que se cae por su propio peso. No hay más que ver que la primera Diputada General de Bizkaia mujer es del PNV, Elisabete Etxanobe. La primera Diputada General de Gipuzkoa mujer es jeltzale también, Eider Mendoza. La composición del órgano foral vizcaíno también es mayoritariamente femenina y como estos ejemplos hay muchos. Es una estrategia de algunas formaciones políticas para desprestigiarnos de alguna manera. Los hechos son los que son y la realidad es la que es. Tenemos mujeres muy importantes y muy potentes en puestos de muchísima responsabilidad, lo vamos a seguir haciendo y es nuestra apuesta. Necesitamos seguir dando pasos, ahondando en la sensibilización de la sociedad. Hay una parte que ha avanzado muchísimo en este sentido, pero quedan retos por delante como los techos de cristal que hay que terminar de romper.

Imaginemos el futuro, le gustaría optar a estar en las quinielas algún día como sucesora de Imanol Pradales? ¿Se ve como la primera Lehendakari mujer?

Yo lo que tengo claro es que la primera mujer Lehendakari va a ser del Partido Nacionalista Vasco, eso lo tengo clarísimo y lo veremos. Para cualquier persona y me incluyo, que viva la política desde la vocación y desde las ganas de mejorar la vida a la sociedad es un honor que la formación política a la que representas te tenga en cuenta. No solo como candidata a Lehendakari, sino para cualquier espacio de responsabilidad.

TAGS DE ESTA NOTICIA