TONI COMÍN

La caída del “gánster” Comín: del pago del funeral de su madre al acoso con toalla

Silencio total de Puigdemont sobre los escándalos del que fue su mano derecha en Bruselas: la instrucción es dejarlo caer

Una imagen de Toni Comín Efe / Kiloycuarto

Cuesta pensar que Toni Comín, uno de esos políticos con más vidas que un gato, sobreviva a la última crisis que atraviesa. Por una parte, el rapero Valtònyc —uno de los miembros destacados de la camarilla soberanista que vivió en Bélgica durante cinco años— acusa a Comín de meter la mano en la cuenta corriente del soberanismo. Sostiene el músico que el político de Junts desvió fondos de la causa independentista para sus gastos personales y que incluso trató de cargar el funeral de su madre (fallecida en febrero de 2023) al aparato soberanista. Y por otra parte, un exasesor de Junts ha presentado una denuncia contra Comín por acoso sexual y maltrato psicológico ante el Parlamento Europeo (PE).

Una auditoría dada a conocer en octubre de 2023 ya reveló que Comín había desviado 15.500 euros del llamado Consell para la República, una entidad creada por Carles Puigdemont para velar “por el mandato del 1 de octubre”. Al parecer, usó este dinero para gastos personales como el pago de coches de alquiler y el de un apartamento en la comarca del Rosellón en Francia.

Valtònyc —que huyó en 2018 de la justicia española al ser condenado a tres años de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas— halló refugio político en Bélgica y económico al abrigo del entramado creado por Puigdemont en Bruselas. “Yo trabajo en Waterloo, en CatGlobal, como diseñador de páginas web”, admitió el rapero. Y ciertamente comenzó de diseñador, pero acabó metido en las tripas de la maquinaria en el exilio estructurada en torno a la empresa CatGlobal, que recibía todas las donaciones económicas a la causa.

Los hallazgos de Valtònyc

“La última vez que estuve en contacto con Toni Comín fue cuando le envié una carta informándole de que, como responsable informático de las donaciones, había descubierto transferencias personales a su cuenta mientras las deudas del Consell per la República con los proveedores crecían y las donaciones disminuían”, destapó el rapero.

Y más aún: “Lo que Comín ignoraba es que yo podía ver los movimientos de las cuentas gracias a mi rol informático en CatGlobal. Ante esto, le envié una carta explicando los hechos, corté toda relación con el Consell e informé a quien lo tenía que saber. Cuando más tarde lo confronté con todo, su justificación fue el dinero era suyo, ya que una parte pertenecía a los exiliados, y que de hecho la caja de resistencia le debía dinero. Sin embargo, yo sabía que ningún otro exiliado había hecho uso de estos fondos y mucho menos de esta manera. Más tarde, intentó justificarse con el coste del funeral de su madre, una afirmación que descubrí que era falsa, ya que este se cubrió a través de otra asociación“.

Al contraataque

Comín optó por salir al contraataque.  “Como tengo todas las pruebas de que todas estas acusaciones son falsas, desde la primera hasta la última, pues las aportaré al juez. Por eso iré a los tribunales, para desmentir estas gravísimas acusaciones y presentaré una querella”, anunció el eurodiputado electo.

Valtònyc asegura ser uno de los perjudicados por la manera de proceder de Comín, todavía vicepresidente del Consell per la República y con aspiraciones de ser el president (aunque la dirección de Junts ya ha decidido darle la espalda). “Yo mismo era uno de estos proveedores, con facturas pendientes de seis meses. Cuando le reclamé el pago, me dijo que los ingresos eran para otros proveedores con más necesidades, como los que eran padres de familia, y que no tenía que ser tan insolidario. Ese día volví a vivir lo que había visto durante años: su uso reiterado del chantaje emocional“.

La conclusión del rapero es la siguiente: “Comín ha demostrado ser un político hábil (al que nunca he dado apoyo), capaz de mantenerse en pie pese a los escándalos. Así como ser un peligro potencial si controla herramientas (en declive pero todavía potentes) como es el Consell de la República. Durante las negociaciones para la amnistía, vi cómo actuaba de manera egoísta, priorizando sus intereses personales por encima del bien colectivo. Además, durante este tiempo ha puesto en riesgo a otras personas con acciones que sabía que eran ilegales”.

Tocamientos, insinuaciones, tríos

Pero los problemas de Comín ni mucho menos empiezan y acaban con sus manejos en el Consell de la República, puesto que la mencionada denuncia por acoso sexual de un exasesor de Junts en Bruselas ha obligado al partido a abrir una investigación interna. El denuncia ha descrito tocamientos, insinuaciones, interrogatorios sobre la vida sexual con su esposa y propuestas de tríos con otro hombre y malos tratos de carácter laboral. También una invasión de la intimidad utilizando su baño y su toalla de ducha.

“Al final de alguna de las jornadas de trabajo (en el apartamento que Comín alquilaba en Semana Santa en Rosellón), Comín se personó en su habitación bajo el pretexto de darle un beso de buenas noches. Y aún más: en otra ocasión, entró sin permiso en su cuarto mientras se estaba vistiendo y se le quedó mirando lascivamente”.

Según Comín, “algunos de los hechos a los que hace referencia la noticia se refieren, de forma completamente tergiversada, a bromas y comentarios más o menos oportunos, en el marco de una relación de confianza y amistad construida durante el mandato”. “Contrariamente a lo que explica la noticia, nunca he invadido la intimidad del denunciante”, ha desmentido.

Valtònyc lo tiene claro: “Nos veremos en el infierno. Hasta pronto, gánster”.

TAGS DE ESTA NOTICIA