La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha calificado de “indigno” que el Congreso de los Diputados haya citado a declarar a Mohamed Houli Chemlal, que está condenado a 43 años de cárcel por su implicación en los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils.
Así lo ha asegurado, en declaraciones a Servimedia, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, quien ha valorado de esta forma que el PSOE y sus socios parlamentarios hayan llamado a este terrorista a la comisión que indaga sobre la masacre de hace siete años en Cataluña, que se saldó con 16 fallecidos y 130 heridos.
Houli Chemlal, que ha sido llevado a la Cámara Baja desde prisión, ha sostenido que “el CNI tenía conocimiento de las intenciones que tenía el imán [de Ripoll] y permitieron que viniera y nos comiera la cabeza”, en alusión a los integrantes de la célula terrorista. No obstante, a preguntas de los partidos, este yihadista no ha aportado ninguna prueba al respecto.
En este sentido, Araluce ha dicho que es “intolerable” que se de voz a un terrorista en una sede parlamentaria, “cuando en determinados foros a las víctimas se nos quiere callar”.
Ha afirmado que esta comparecencia de un autor del 17-A en el Congreso es algo “terrible” e “indigno”, puesto que “donde tienen que hablar los terroristas es en la Audiencia Nacional” y no en la sede de la soberanía nacional.
La presidenta de la AVT ha añadido que un condenado por terrorismo es capaz de decir “cualquier cosa” para tratar de eludir su responsabilidad e implicar para ello “a quien tenga delante”.