La AVT denuncia una modificación legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 etarras

Las víctimas muestran su indignación tras conocer que el Gobierno cuela la reforma que exige Bildu para acortar las penas de prisión a etarras

La portavoz de Bildu en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido al PP que use su mayoría en el Senado para tumbar este martes una modificación de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales, con la que, según calculan, hasta 44 miembros de ETA podrán descontar la condena que ya han cumplido en Francia y hasta siete etarras podrían ser excarcelados en los próximos meses. Según El Confidencial, el Gobierno cuela la reforma que exige Bildu para acortar las penas de prisión a etarras. En concreto, el Congreso ha aprobado de tapadillo el cambio legal que beneficiará a los presos que cumplieron años en Francia.

“¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, afectaba también a los etarras?”, se ha preguntado la AVT en un comunicado de prensa reaccionando a la tramitación de esta norma.

En concreto, el Pleno de la Cámara Baja aborda este martes una proposición de ley que modifica la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales en la Unión Europea y está previsto que el PP lo acabe apoyando al no haber presentado ninguna enmienda.

“Queremos pensar que ha sido un error y lo rectificarán mañana en el Senado, pero aunque así sea, sabemos que sólo será un parche. Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras”, sentencia la AVT.

El PP lo va a estudiar

Al ser preguntada expresamente por este cambio legal, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha asegurado que su formación estudiará “todas las herramientas” a su alcance de “confirmarse que el Gobierno de Pedro Sánchez ha engañado a todos los grupos parlamentarios de esta Cámara y ha aprovechado para beneficiar” a esos presos de ETA.

Si se confirma ese ultraje, esa indecencia a la que ha sometido a este Parlamento, y el engaño a todos los grupos parlamentarios, desde luego que desde el PP vamos a estudiar todas las herramientas políticas, jurídicas y parlamentarias para evitar que esto se consume”, ha abundado en declaraciones a los medios tras presentar una denuncia en la comisaria del Congreso por las cartas anónimas con insultos y amenazas que han recibido parlamentarias del PP.

Núñez ha insistido en que su formación va a “estudiar” este asunto porque sería “algo extremadamente grave y preocupante” su si confirma que Pedro Sánchez “ha engañado al Congreso y a todos los grupos parlamentario para beneficiar a sus socios de Bildu”.

Bolaños habla de modificación “pacífica”

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tachado de “pacífica” y “unánime” la modificación de ley sobre intercambio de información de antecedentes penales. Así se ha pronunciado Bolaños a la salida de su primera reunión institucional con la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, al ser preguntado por la prensa sobre por qué el Gobierno ha “apoyado una reforma que permite acortar las penas de prisión de terroristas como ‘Txapote'”.

Bolaños ha defendido que se trata de una iniciativa que “está en tramitación parlamentaria” en la que “nada” tiene que ver el Gobierno. “(Es) una modificación de una ley que lo que hace es garantizar que se aplique la directiva europea y la normativa europea también en España”, ha apuntado. Al hilo, el ministro ha incidido en que “es una tramitación parlamentaria absolutamente pacífica”. “Fíjese que en el Congreso se votó por todos los grupos parlamentarios, por todos sin excepción: por el PP por Vox”, ha añadido.

Con todo, ha recalcado que “esa tramitación parlamentaria absolutamente pacífica también ha continuado en el Senado, donde ni siquiera ha habido enmiendas a ese proyecto de ley”. En este sentido, ha reiterado que dicha tramitación “se ha producido de manera pacífica ya totalmente unánime”. “Dejemos que trabajen las Cortes Generales en ese proyecto de ley para aplicar una directiva europea una norma europea a nuestro Derecho”, ha zanjado.

TAGS DE ESTA NOTICIA