La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha avisado que el Gobierno modificará pronto el Código Penal para quitar la pena de 40 años, el límite máximo de cumplimiento que se introdujo en la legislación española en 2003 antes de incluir en 2015 la prisión permanente revisable. Una reducción que beneficiaría, entre otros, a terroristas etarras.
“Lo advertimos ya, lo van a hacer pronto, lo digo para que a nadie se le pase esta vez”, ha señalado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que también ha criticado que PP y Vox votaran en el Congreso a favor de la reforma legal para descontar los años cumplidos en Francia.
Además, ha calificado de “falta de respeto” que el portavoz de los populares, Miguel Tellado, usara una foto de víctimas de ETA en el Congreso, ya que “genera un dolor increíble”.
Al acto, que ha presentado el coronel de la Guardia Civil jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, han asistido el presidente del Senado, Pedro Rollán, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, o el diputado de Vox Javier Ortega Smith, así como la directora de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, entre otras autoridades.
La presidenta de la AVT ha criticado con dureza al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “que ha pasado de juez que encarcelaba a etarras a abrirle las puertas de las cárceles”, ha dicho, censurando el acercamiento de presos a pesar de que les dijo que no habría beneficios para condenados con delitos de sangre o por respaldar el traspaso de competencias penitenciarias al Gobierno vasco, que tiene ahora la capacidad de conceder terceros grados.
Pérez de los Cobos lamenta los “mimos” a ETA
Durante su intervención, Pérez de los Cobos, ha lamentado los “mimos” que reciben los presos de ETA. “No sé a estas alturas qué resulta más doloroso, si los mimos a los malos o el desprecio a los buenos“, ha comentado.
Cabe recordar que este coronel consiguió recuperar su cargo al frente de la Comandancia de Madrid tras ser cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con quien se ha enfrentado en los tribunales por rechazar su ascenso a general antes de su próxima jubilación.