La Audiencia Provincial de Madrid suspende la decisión sobre Begoña Gómez

Los magistrados argumentan que el juzgado del instructor Juan Carlos Peinado no ha enviado toda la documentación para llevar a cabo la deliberación

Pedro Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, antes de los saludos en el palacio Real, durante el décimo aniversario del reinado de Felipe VI, este miércoles en Madrid. EFE/ Chema Moya

La Audiencia Provincial de Madrid ha optado por aplazar la deliberación sobre el recurso presentado por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en el cual solicitaba que se archivara la causa que instruye el juez Juan Carlos Peinado por presunto tráfico de influencias.

Artículo14 ha tenido acceso al auto de la sección número 23 de la Audiencia Provincial de Madrid que ha acordado lo siguiente:  “Tras el examen del testimonio remitido a petición de la Sala el pasado 9 de septiembre (…)  se comprueba la existencia de un recurso de apelación directo contra el auto de 1 de julio de 2024 por la Defensa de la investigada, recurso al que no se hacía referencia en el oficio remisorio ni en el escueto testimonio acompañado. Por lo que, al tener relevancia para la deliberación señalada en el día de hoy, el estado de tramitación del citado recurso, deberá aclararse por la letrada de la administración de justicia adscrita al Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid el mismo, con suspensión de la deliberación señalada para el día de hoy”.

De esta manera, la Audiencia no se ha posicionado sobre la causa aunque se esperaba que hoy, lunes, lo hiciera por tercera vez. La suspensión de la deliberación se debe que la Sala de la Audiencia, superior a nivel jerárquico respecto al juzgado de instrucción nº41, ha hallado problemas a la hora de consultar toda la documentación relacionada con el caso y, en particular, con uno de los recursos del letrado de Begoña Gómez debido “al escueto testimonio acompañado”.

De esta manera se refiere la Audiencia a un fallo cometido por el juzgado de instrucción nº41 al no haber enviado toda la documentación “relevante” y necesaria para la deliberación. Según señala la Audiencia en una resolución, entre otros documentos, el juzgado no remitió a la Audiencia un recurso de la defensa de la esposa de la defensa de Begoña Gómez.

¿Una investigación contraria a ley?

Cabe recordar que en este punto que el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, recurrió a la Audiencia al considerar que se estaba llevando a cabo una investigación “prospectiva” contra su defendida. Dicho en otras palabras, argumentó que se estaba indagando en su vida y obra por el hecho de ser quien es –la mujer del presidente del Gobierno– y sin motivación suficiente “solo por ver si encuentra algún hecho delictivo”, lo cual, subrayó, es contrario a la ley.

La Audiencia Provincial de Madrid ha requerido a la secretaria del juzgado de instrucción nº41 “una aclaración”. El juez Peinado insiste en investigar el conjunto de la relación de Begoña Gómez con el empresario Juan Carlos Barrabés. “Los hechos objetos de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial, con exclusión de los hechos relativos a los contratos adjudicados a la Unión Temporal de Empresas constituida por las empresas Innova Next y Escuela de Negocios The Valley, por la entidad pública Red.es, financiados con fondos europeos y cuyo conocimiento fue avocado por la Fiscalía Europea”, firmó el magistrado instructor.