La Audiencia Provincial de Madrid ha dado un portazo a la Fiscalía y a su intención de archivar la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Avala así la decisión del instructor, no obstante, concede a la Fiscalía que no procedía decretar el secreto de las actuaciones.
La Fiscalía argumentaba que la investigación debía aparcarse porque los hechos denunciados por el sindicato Manos Limpias no presentaban apariencia alguna de delito, ya que el denunciante se limitó a “mencionar ciertas noticias periodísticas, en las que se hace referencia a la aportación en dos expedientes administrativos de una carta firmada por la denunciada” que supuestamente habrían servido para resolver “la adjudicación de los contratos públicos”.
El Ministerio público no aprecia en la denuncia de Manos Limpias ningún tipo de “actuación subrepticia u oculta, sino sujeta a revisión en el propio ámbito administrativo” por parte de Begoña Gómez ni tampoco demostración alguna de que haya utilizado su condición de esposa del Presidente del Gobierno alterar una adjudicación.
La Audiencia rechaza estos argumentos y subraya que para la admisión de la denuncia “basta la verosimilitud, la mera posibilidad fundada” de delito. “Lo contrario llevaría al absurdo de solo poder incoar diligencias de investigación por hechos que contengan no sólo la descripción de una conducta susceptible de tener relevancia penal, sino una alta probabilidad de condena, lo que distorsionaría la función investigadora de esta fase inicial del proceso”.
Y añade en este sentido: “La pretensión del Ministerio Fiscal de impedir toda investigación amparándose en una taxativa interpretación típica en este delicado campo es inusual y podría llevar a crear lagunas de impunidad en toda actividad delictiva”. Dicho esto, insiste la Audiencia Provincial de Madrid en que “al inicio debe bastar, como venimos repitiendo, una sospecha fundada en datos objetivos y verificables, que tendrá que ir decantándose y superando los filtros establecidos para, en su caso, llamar a alguien a declarar como investigada, posteriormente acordar la continuación del procedimiento, y finalmente poder condenar”.
Límites en la investigación a Begoña Gómez: lo que sí debe investigarse y lo que no
En este auto, la Audiencia sí que se refiere “al contenido algo deslavazado de la denuncia”, pero considera que hay que examinarla porque Begoña Gómez “podría estar amparándose en su condición de esposa del presidente del Gobierno para ofrecer su influencia personal de recomendación en la adjudicación de sustanciosos contratos de adjudicación publica en favor de determinadas empresas”.
Respecto a todo aquello que se denuncia, la Audiencia descarta que la mujer del presidente del Gobierno haya podido influir en el rescate de Globalia de forma delictiva porque Manos Limpias únicamente se limita a “conjeturar” y en cambio sí que aprecia que debe investigarse lo relativo a las adjudicaciones de la Administración Pública a la empresa Innova Next SLU, del empresario Juan Carlos Barrabés, puesto que obtuvo dos contratos por valor de 5,8 millones en 2021 imponiéndose a ofertas más atractivas.
“Al parecer, la denunciada Begoña Gómez, recomendó su contratación por carta. El citado empresario (Juan Carlos Barrabés) obtuvo otro lote de contratos para su UTE -formada por Innova Next SLU y la Escuela de Negocios The Valley- de la empresa pública “Red.es”, ganando a cuatro ofertas más económicas. Y lograron 4,4 millones de fondos europeos con la misma recomendación de Begoña Gómez“.
Recuerda en el auto la Audiencia que la denunciada era codirectora del máster de la Universidad Complutense de Transformación Social Competitiva y emitió una “Declaración de interés y apoyo” de su curso para la “captación de fondos de ONLS para el desarrollo del programa Conecta Formación e Inserción de Desempleados” que promovía Barrabés, que es precisamente quien se encargó de organizar el máster codirigido por la mujer del presidente.
“De lo anterior se deduce que existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo, para el comienzo de la instrucción acordada mediante el auto recurrido”, dice el auto, que observa “indicios que son algo más que simples sospechas”.
Y concluye para dar un portazo a la Fiscalía: “De lo que antecede resulta que con la denuncia se proporcionan indicios objetivos que apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación, al menos, respecto de los hechos concretos referidos a la U.T.E. formada por Innova Next S.L.U. y la Escuela de Negocios The Valley, actividad que legitima una investigación”.