El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado dejar en libertad provisional a Claudio Rivas, socio del empresario Víctor de Aldama, en el marco de la causa en la que ambos se encuentran investigados por un presunto fraude en el sector de los hidrocarburos.
En un auto el titular del Juzgado Central de Instrucción Nº5 accede así a lo solicitado la Fiscalía Anticorrupción, haciendo constar que, al estar la causa secreta, no existe ninguna acusación personada que pueda oponerse a su libertad.
En cuanto a las medidas cautelares, Pedraz impone a Rivas la obligación de comparecer cada semana ante el juzgado, la prohibición de salida del territorio nacional sin autorización previa del órgano judicial, con entrega del pasaporte, así como la fijación de un domicilio para las notificaciones.
El magistrado descartó excarcelarle a finales del pasado mes, asegurando que Rivas persistía “en su actitud de negar cualquier vinculación” con el presunto fraude de hidrocarburos por el que se le investiga. Sin embargo, tras la petición del Ministerio Público, el juez se ve forzado a estimar su puesta en libertad.
El informe de Anticorrupción
Anticorrupción sostiene en su informe que a día de hoy “se pueden considerar si no neutralizados sí muy disminuidos los riesgos que justificaron la adopción de la medida cautelar de prisión provisional impuesta” el pasado 10 de octubre.
Según la Fiscalía, ha quedado “muy atenuada la capacidad” de Rivas “para impedir o dificultar las diligencias de investigación que se pudieran ir acordando”. “Y es por ello que se considera pertinente su modificación, razón por la que se ha de estimar procedente que se acuerde su libertad provisional”, añade el escrito.