La Asamblea de Madrid ha sancionado con una suspensión económica de 22 días al diputado de Más Madrid Pablo Padilla, que, en el Pleno del pasado 23 de mayo, hizo con las manos el gesto de disparar mientras intervenía la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Según informó el Parlamento madrileño este viernes, se considera que Padilla incurrió en una conducta inadecuada y por eso se le aplica el artículo 33.3 del Reglamento de la Cámara.
El sancionado simuló disparar una pistola mientras Ayuso intervenía en el Pleno y hablaba de Alemania y el muro de Berlín. Al difundirse en redes sociales este episodio, el diputado explicó que hizo este gesto cuando la presidenta madrileña “justificaba” la intervención de Israel en Gaza y para ilustrar la muerte de niños palestinos.
La sanción acordada por la Asamblea es consecuencia de una denuncia de Vox, que calificó los hechos de “especial gravedad” por suponer “un gesto de inequívoca incitación a la violencia” en el Parlamento autonómico.
La resolución considera que el diputado infringió “el debido respeto a la disciplina y al orden de la Cámara” al realizar gestos que aparentaban representar una pistola, al tiempo que interrumpía la intervención de Ayuso.
Alteración del Pleno
El expediente señala que hubo una “alteración consciente e intencionada” del desarrollo del Pleno con “gestos inadecuados al decoro parlamentario” durante el uso de la palabra por parte de Ayuso.
La sanción implica la suspensión del derecho a percibir la asignación económica como diputado durante 22 días naturales, aunque no afecta a otros derechos parlamentarios del sancionado.
La Mesa de la Asamblea aprecia que la conducta no es reiterada al no constar antecedentes, pero sí observa “una continuidad o persistencia en la interrupción del debate” que perjudicó el normal desarrollo de la sesión plenaria.
El diputado de Más Madrid podrá solicitar la reconsideración del acuerdo en los 15 días siguientes a su notificación, quedando en suspenso la ejecución de la sanción hasta que la Mesa resuelva sobre dicha solicitud.