La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha condenado a diez meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública al exembajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, Raúl Morodo, y dos años de prisión a su hijo Alejo, después de que ambos se reconocieran como autores en el juicio celebrado el pasado mes de octubre en la Audiencia Nacional.
En el fallo los magistrados de la Sección Tercera absuelven a la nuera de Alejo Morodo, Ana Catarina Varandas, que descartó llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y accedió a que se celebrase la vista oral en su contra.
El que fuera embajador y su hijo, sin embargo, alcanzaron un pacto antes del comienzo del juicio. “¿Se declara culpable de estos delitos y se conforma a cumplir las penas señaladas?”, le preguntó el presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, al diplomático. “Sí, señor presidente”, contestó Morodo.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó inicialmente 3 años y 6 meses de cárcel para Raúl Morodo y 8 años y 6 meses de prisión tanto para su hijo Alejo como para la esposa de éste, pero finalmente redujo su petición hasta los 10 meses y 2 años, respectivamente.
En la sentencia, la Sala explica que “el reconocimiento por parte de los acusados Alejo y Raúl Morodo de la realidad de los hechos imputados por la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal y la acusación popular respecto de la defraudación tributaria cometida respecto de los ejercicios anuales de 2013 y 2014 permite prescindir del análisis de la prueba practicada respecto de esos hechos”.
Los magistrados indican que tampoco ha de ahondarse en la calificación jurídica y la pena que procede imponer, “habiéndose conformado ambos acusados y su defensa con la solicitada por esas acusaciones”.