Koldo García está “tranquilo” tras citarle Ábalos 14 veces ante el juez

En declaraciones a Artículo14, sostiene que no teme que la declaración en el Supremo del exministro de Transportes le perjudique

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su llegada a declarar como imputado por el ‘caso Koldo’, en el Tribunal Supremo, a 12 de diciembre de 2024, en Madrid (España)
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su llegada a declarar como imputado por el ‘caso Koldo’, en el Tribunal Supremo, a 12 de diciembre de 2024, en Madrid (España) Eduardo Parra - Europa Press

Koldo García lleva días recopilando información sobre las preguntas que le puede llegar a hacer el juez Leopoldo Puente en su declaración ante el Tribunal Supremo el próximo día 17 de diciembre. “Hablamos de contratos de hace cuatro años”, sostiene. Por eso, reconoce a este periódico que tiene que hacer memoria. Si bien, tampoco tiene que “preparar nada como tal” porque va a decir “la verdad” y no tiene “nada que ocultar”. Afirma que su abogado y el de José Luis Ábalos “están en contacto” para aunar estrategias.

De ahí que este jueves Koldo García estuviera atento a lo que su abogado le relatara sobre la declaración de Ábalos de tres horas y media ante el magistrado: “Me ha dicho el abogado que ha respondido a unas 200 preguntas y que me citó unas 14 veces. Algo normal. Todo ha ido correctamente”. Respira tranquilo porque, asegura, su abogado también lo está. Todo sigue según lo planeado: “No cambia en nada mi declaración del próximo martes”, confirma.

En su declaración, Ábalos reivindicó su inocencia. Dijo no haber cobrado ningún tipo de comisión. Una versión de los hechos que coincide con la de Koldo García. El exministro reconoció en sede judicial que Koldo supervisó los contratos de las mascarillas, pero dejó claro ante el juez una cosa: Que el exasesor “no tenía potestad para firmar nada”. Koldo suscribe esta información. Él gestionaba, pero “no tomaba ninguna decisión final”.

El magistrado Leopoldo Puente le preguntó por el contrato de alquiler del chalé de la Alcaidesa en La Línea de la Concepción (Cádiz). Según la Unidad Centra Operativa de la Guardia Civil este piso lo habría disfrutado Ábalos pero habría sido pagado por el entramado. Sobre esto Ábalos sostuvo que él pagaba el alquiler y que fue Koldo quien buscó la vivienda. Algo que Koldo reconoce: “Busqué el chalé en idealista, por eso le pasaba anuncios a José Luis”, afirma.

El piso de Plaza España en el que vivió Jessica, la pareja de Ábalos por un tiempo, también se abordó en la declaración. Con respecto a esto, Ábalos admitió que era Koldo quien gestionó el alquiler y este lo vuelve a suscribir: “También busqué el piso de Plaza España para ayudar a Jessica porque era mi amiga”, sostiene.

Asegura Koldo García que no tiene por qué mostrar pruebas que desmientan nada porque Aldama no ha probado nada. Yo sí he aportado documentación sobre mi patrimonio y mis ingresos”, asegura refiriéndose a un informe presentado por sus abogados en el que puntualizan las diligencias de la Guardia Civil: “El informe de la UCO entiende que hay un incremento patrimonial de un valor total de 317.500,00€ sin necesidad de formalizar hipoteca. Cuando la realidad es que su patrimonio asciende a 98.421€”, reza el escrito enviado al juez. Además, sostiene que no puede acceder a su dispositivo electrónico habitual porque lo sigue teniendo la UCO y es ahí donde tiene toda la documentación de la época en la que, presuntamente, cometió los hechos.

Cuando Koldo García se siente ante el juez Leopoldo Puente ya lo habrá hecho Víctor de Aldama que sigue sosteniendo que tiene en su poder más pruebas que le incriminan. Pero se muestra escéptico. Cree que es “imposible” que tenga nada que lo incrimine, porque él es “inocente”.

TAGS DE ESTA NOTICIA