Koldo García salió “satisfecho” de su declaración en el Tribunal Supremo. “Me he sentido cómodo en la medida de lo posible ante la situación. He respondido todo lo que me han preguntado”, asegura en declaraciones a Artículo14. Durante las dos horas y media, negó todas las acusaciones de Víctor de Aldama. El que fuera estrecho colaborador del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró que no cobró ningún tipo de mordida por la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia y, por tanto, no se le preguntó por si esas comisiones iban para financiar al PSOE como apuntó Aldama este lunes en el Supremo.
Pese a que la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil sitúa a Koldo García en el epicentro de esta presunta trama corrupta, el excolaborador de Ábalos volcó toda su estrategia de defensa en desmentir los indicios que encontró la UCO: “El fiscal intentaba enredar las preguntas a ver si me pillaba. El juez me ha ayudado en cuatro ocasiones. Me aclaraba las preguntas que me hacían los demás”, cuenta Koldo a este periódico. Hizo referencia a la declaración de patrimonio realizada por sus abogados, a la que hemos tenido acceso: “El informe de la UCO entiende que hay un incremento patrimonial de un valor total de 317.500,00 euros sin necesidad de formalizar hipoteca. Cuando la realidad es que, salvo para la compra de la huerta, mi mandante y su familia han tenido que solicitar financiación, encontrándonos con que una vez deducida la misma, su patrimonio asciende a 98.421 euros”, reza el escrito.
Koldo García aseguró que la nota manuscrita que aportó Aldama con un listado de supuestas adjudicaciones de obras públicas no es suya. El ex asesor de Ábalos niega que esa sea su letra. Negó también que el jefe de gabinete de María Jesús Montero cobrara 25.000 euros en efectivo como apuntó el lunes el empresario, pero reconoce: “Una vez estuve tomando café con Carlos en un bar del centro de Madrid porque teníamos amistad personal y cuando se marchó entró el señor Aldama y se cruzaron en la puerta”. Un “encuentro causal”. Y añade a este medio: “No sé si fue el mismo día que le pregunté por los trámites que tenía que realizar una empresa (ajena a la trama) que quería conseguir un aplazamiento de deuda”, asegura. Eso sí, no recuerda porque Aldama y él se vieron ese día.
Como es habitual, el exasesor evitó todo tipo de detalles sobre la controvertida parada de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y no tuvo que dar explicaciones sobre Ángel Víctor Torres porque no se le preguntó por el ministro, a pesar de que Aldama declaró haber alquilado tres pisos en los que situó a Ábalos, Koldo y Torres con “señoritas”.
Sí que reconoció tener una relación cercana con Víctor de Aldama, con quien coincidía a menudo dentro y fuera del Ministerio de Transportes. Y apuntó que iba mucho a ese departamento para hablar sobre cuestiones “banales” relacionadas con Air Europa, inmersa en ese momento en las negociaciones para su rescate,
El pasado jueves fue el turno de Ábalos, que negó tajantemente el cobro de comisiones -en metálico o en especie- y descargó responsabilidad en Koldo García al decir que, si bien no formaba parte de la jerarquía del Ministerio de Transportes, colaboraba en absolutamente todo, incluida la búsqueda de material sanitario. Sobre esto, dijo que le encomendó que acelerara las gestiones.