Koldo García introdujo a Aldama como colaborador de la Guardia Civil

Los agentes que han declarado ante el juez Moreno han indicado que el exasesor de Ábalos mantenía una relación como colaborador con la Benemérita desde la década de los noventa

Koldo - Política
Koldo a la salida de la Audiencia Nacional (EFE)

El principal exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, fue quien introdujo al presunto comisionista Víctor de Aldama como colaborador de la Guardia Civil, según han declarado varios agentes que comparecieron este lunes ante el juez que investiga la trama de venta de mascarillas durante la pandemia.

Fuentes jurídicas han informado de que así lo han trasladado al magistrado Ismael Moreno el coronel Francisco José Vázquez Aznárez, jefe de la unidad de la Benemérita UCE-2, dedicada a la lucha antiterrorista, y siete de sus subordinados.

Vázquez fue el mando del Instituto Armado que condecoró en 2022 a Aldama por su colaboración con este cuerpo de seguridad. En el acto de entrega de esta distinción, cuyo vídeo dio a conocer el diario El Mundo, este coronel aseguraba que era una “recompensa” por la colaboración del ahora imputado.

En sus comparecencias, estos agentes han indicado que Koldo García mantenía una relación como colaborador con la Guardia Civil desde la década de los noventa, en concreto en lo referido a la lucha contra ETA.

Transferencias bancarias

Los agentes también han explicado que fue Koldo García quien introdujo a Aldama en la UCE-2 como colaborador en 2019. Su relación con el Instituto Armado fue revelada por el supuesto comisionista en su confesión ante el juez Moreno de finales de octubre.

Al mismo tiempo, los comparecientes han sido preguntados por el comandante Rubén Villalba, imputado en este sumario como colaborador de Aldama y del exasesor ministerial.

Así, los agentes que han acudido este lunes a la Audiencia Nacional han indicado que Villalba daba instrucciones sobre transferencias bancarias. Uno de los citados ha expresado su temor a negarse a ejecutar dichas órdenes por posibles sanciones al desobedecer a un superior jerárquico.