Koldo García calca la estrategia de Ábalos y lo niega todo

Declara durante dos horas y media ante el juez y rebate las acusaciones de Aldama. Según las fuentes consultadas, ha rechazado financiación ilegal del PSOE

Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, a su llegada este martes al Tribunal Supremo Efe

Koldo García ha declarado este martes ante el Tribunal Supremo y ha negado todas las acusaciones del presunto comisionista Víctor de Aldama. El que fuera estrecho colaborador del exministro de Transportes José Luis Ábalos ha asegurado que no ha cobrado ningún tipo de mordida por la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia y también desmarcó al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán: “No hubo comisiones para el PSOE ni 15.000 € para Santos Cerdán”

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil sitúa a Koldo García en el epicentro de esta presunta trama corrupta, pero el excolaborador de Ábalos volcó toda su estrategia en defensa en desmentir todos los indicios que se acumulan en su contra durante las dos horas y media que duró el interrogatorio.

Koldo García contestó a todas las partes, en varias ocasiones aseguró no recordar en respuesta a algunas preguntas y no admitió ningún tipo de delito, ni tampoco reconoció la nota manuscrita publicada por Artículo14 con anotaciones manuscritas sobre un listado de supuestas adjudicaciones de obras públicas.

El exasesor evitó todo tipo de detalles sobre la controvertida parada de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y no tuvo que dar explicaciones sobre Ángel Víctor Torres porque no se le preguntó por el ministro a pesar de que Aldama declaró haber alquilado tres pisos en los que situó a Ábalos, Koldo y Torres con “señoritas”.

Sí que reconoció tener una relación cercana con Víctor de Aldama, con quien coincidía a menudo dentro y fuera del Ministerio de Transportes. Y apuntó que iba mucho al Ministerio de Transportes para hablar sobre cuestiones “banales” relacionadas con Air Europa, inmersa en ese momento en las negociaciones para su rescate

El pasado jueves fue el turno de Ábalos, que negó tajantemente el cobro de comisiones —en metálico o en especie— y descargó responsabilidad en Koldo al decir que, si bien no formaba parte de la jerarquía del Ministerio de Transportes, colaborada en absolutamente todo, incluida la búsqueda de material sanitario. Sobre esto, dijo que le encomendó que acelerara las gestiones.