Koldo García Izaguirre acude este martes al Tribunal Supremo como imputado por la trama bautizada con su nombre de pila. Se sienta ante el juez Leopoldo Puente “tranquilo y determinado”. “Voy a responder a todos”, asegura en declaraciones a este medio. Y añade que no tiene nada que ocultar: “Las recomendaciones de mis abogados es que actúe como soy, que han pensado que la mejor forma es que sea yo mismo y que aunque cometa errores de habla o protocolarios, se demostrará así la sinceridad”, relata.
El que fuera asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, está investigado por, presuntamente, llevarse comisiones de la trama. Según el informe de la UCO: “Las adjudicaciones de contratos públicos a empresas que eran controladas por Aldama motivaron que Koldo tuviera que ejercer una actuación directa con las más altas instancias de los gobiernos autonómicos de Baleares, Canarias o La Rioja que fueron adjudicatarios de otros contratos vinculados a material sanitario”. Sin embargo Koldo García niega que se haya llevado nunca comisiones.
“Me han dicho que reconozca lo que hice. Yo tengo WhatsApps con Aldama pidiéndome reuniones. Nos conocíamos y manteníamos una relación. Eso es totalmente cierto. La cuestión está en si yo he hecho algo incorrecto. Eso que lo decida el juez”, comenta a este periódico, poniendo en valor su labor en el ministerio. “A mí me llamaban con un problema específico y yo lo solucionaba. Llegaban cinco mil solicitudes al mes al ministerio y yo intentaba que se llevaran a cabo, pero jamás me llevé dinero por ello porque era mi trabajo”.
El empresario Víctor de Aldama cifró en hasta 4 millones las comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos públicos que se llevaron Ábalos y Koldo García. Pero el que fuera asesor de Ábalos se fija en otros puntos de la declaración de Aldama recogidos por su defensa: “Estoy contento porque me ha dicho el abogado que el juez le dijo a Aldama si tenía forma de demostrar los pagos y dijo que no”.
Resta importancia a las imágenes aportadas por el “nexo corruptor de la trama” en las que, supuestamente, sale un papel sujetado por la mano de Koldo con anotaciones a mano que, según Aldama, indicarían las adjudicaciones a empresas: “Esas imágenes no tienen validez”, sentencia.
En la declaración de este lunes Aldama apuntó a un piso que, supuestamente, él gestionó para cargos del Gobierno. Aseguró que el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tenía “encuentros con señoritas”. Declaraciones que desconciertan a Koldo García: “Yo no tengo conocimiento de eso y no me creo que haya ido nadie allí. El señor Aldama no conoce a Ángel Víctor, nunca a hablado con él”, asegura a este periódico.