Josep Rull (Junts), nuevo presidente del Parlament de Cataluña

La Mesa tendrá mayoría independentista (cuatro de los siete miembros), mientras que el PSC se queda con los tres puestos restantes

El exconseller de Junts Josep Rull
El exconseller de Junts Josep Rull será presidente del Parlament Efe

El que fuera conseller de Territorio y Sostenibilidad (2016-17) durante el gobierno de Carles Puigdemont y también exsecretario general de Convergència (2014-16), Josep Rull, se ha convertido en el nuevo presidente del Parlament de Cataluña gracias al pacto de las formaciones independentistas.

Rull (Junts), que conoce bien la Mesa del Parlament (fue secretario de la misma entre 2010 y 2015), se ha encuadrado siempre en el sector socialdemócrata de Convergència y, por tanto, es uno de los dirigentes con un perfil político más próximo a ERC. Además, fue uno de los dirigentes encarcelados por el procés y encaja en el perfil “antirepresivo” que los soberanistas quieren proyectar desde la Mesa del Parlament.

El nombre de Rull se consensuó tras una intensa mañana de negociaciones entre Junts y ERC y se redondeó a través de un pacto conjunto de la Mesa del Parlament que permitirá a los independentistas controlar la mayoría del órgano rector de la Cámara.

Raquel Sans Guerra (ERC) ocupará la vicepresidencia primera y David Pérez (PSC) la vicepresidencia segunda de la Mesa del Parlament. La Mesa se completa con la secretaria primera, Glòria Freixa (Junts); el secretario segundo, Juli Fernández (ERC); la secretaria tercera, Rosa Maria Ibarra (PSC); y la secretaria cuarta, Judith Alcalá (PSC). En consecuencia, la Mesa del Parlament tendrá mayoría independentistas con dos miembros de Junts y dos de ERC; y los tres lugares restantes los ocuparán dirigentes socialistas.

Junts y ERC unieron sus votos a los de la CUP para que las candidaturas soberanistas a la Mesa prosperaran. Entre las tres fuerzas independentistas suman 59 escaños (35 de Junts, 20 de ERC y 4 de la CUP) en un Parlament donde la mayoría se obtiene con 68 diputados, así que Rull fue escogido en segunda ronda con mayoría simple.

Los 59 diputados independentistas fueron suficientes y superiores a los que obtuvo la candidata a la presidencia del Parlament del PSC (42 escaños), Sílvia Paneque. Los socialistas no pudieron articular una alternativa que, obligatoriamente, debía pasar por un acuerdo contra natura con PP (15) y Comuns (6). Este inverosímil bloque hubiera sumado 63 diputados.

La importancia de la Mesa de Edad

La votación de la presidencia del Parlament se ha producido después de que la Mesa de Edad permitiera el voto delegado de de Carles Puigdemont y Lluís Puig (JxCat) y Ruben Wagensberg (ERC) —todos ellos están fuera de Cataluña por sus problemas con la Justicia—.

La Mesa de Edad estaba compuesta por tres miembros: el diputado más longevo (Agustí Colomines, de Junts) y los dos más jóvenes (Mar Besses, de ERC; y Júlia Calvet, de Vox). Es decir, que existía mayoría soberanista y optó por ignorar la decisión del Tribunal Constitucional de anular el voto telemático del exconseller fugado Lluís Puig (Junts).

 

TAGS DE ESTA NOTICIA