La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, se ha mostrado este miércoles a favor de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero “que no grave”, ha insistido haciendo alusión a que Hacienda confirmó que esta ayuda pagará por primera vez IRPF.
“No nos parece adecuado que se haga tributar”, ha indicado Nogueras en una entrevista en TVE, donde ha matizado que la “cuestión nuclear” de esto “es el tema del coste de la vida” porque “no es lo mismo” vivir con el SMI en Cataluña que en Extremadura, ya que el coste de la vida en la primera es “un 8% más cara que la media española”.
Preguntada sobre si Junts apoyará las iniciativas de PP, Sumar y Podemos que piden eximir al SMI de pagar IRPF, ha destacado que antes de decir si lo apoyan o no primero “queremos verlas y estudiarlas”. Asimismo, ha pedido que se dejen “de lado los debates que son más una batalla política” y “empezar a pensar un poco más en la gente”.
También preguntada por el choque que tuvo lugar este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros entre las ministras Pilar Alegría y Yolanda Díaz por el tema de la tributación del SMI, la portavoz de Junts en el Congreso se ha mostrado “perpleja” con la imagen que dio el Gobierno.
En este sentido, Nogueras ha destacado que la imagen de un Gobierno miembro de la Unión Europea que dio este martes durante la citada rueda de prensa en la que se abordó el tema del SMI fue de “insolvencia, incluso de caos, de irresponsabilidad, de poco rigor” y “solo hace que reforzar nuestra teoría de la desconfianza”.
“Es muy complicado y muy difícil poder confiar en un Gobierno que incluso ni entre él es capaz de poder llegar a acuerdos y consensos y que haya una cierta confianza interna”, ha asegurado. También ha lamentado que “estamos acostumbrados” a ver a un Ejecutivo que “con una mano te da y con la otra te quita”.