Junts ha comenzado este martes a destapar sus cartas respecto al pleno de investidura de Salvador Illa que se celebrará el jueves a partir de las 10.00 horas y que, según lo anunciado, contará con la presencia de Carles Puigdemont a menos que lo detengan antes porque sobre él pesa una orden de detención, ya que el Tribunal Supremo no lo amnistió por el delito de malversación de caudales públicos en el 1-0.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado con toda claridad que pedirá al presidente del Parlament, Josep Rull, que suspenda el pleno de investidura si detienen a Puigdemont, porque “sus derechos políticos se verán anulados” como diputado. Y en el caso de que el pleno siga adelante, los diputados de Junts lo boicotearán abandonando sus escaños.
En una entrevista en el canal 3/24, Turull consideró que “será una gran victoria del independentismo” que Puigdemont vuelva para este pleno de investidura, aunque evitó dar los detalles acerca de su regreso. Simplemente se limitó a decir que el expresidente de la Generalitat debería entrar por la puerta central del Parlament como el resto de diputados, pero sin abundar en días ni horas. “Si empezáramos a decir ‘entrará por esta puerta, a esta hora’, etcétera, pues evidentemente sí que entonces sería ‘este viene a ponerlo fácil para que lo puedan detener”, argumentó.
A las pocas horas de realizar estas declaraciones, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, asumió que “seguramente será necesario” suspender temporalmente el pleno de investidura si, en efecto, se produce el arresto. En todo caso, la portavoz de Esquerra subrayó que los republicanos no variarán su voto.
La ruptura con el PSOE
Preguntado por la relación que mantendrán Junts y PSOE a raíz del probable arresto de Puigdemont, Turull comentó que el acuerdo de colaboración que ambos partidos mantienen en el Congreso se replanteará si el PSOE liderado por el presidente Pedro Sánchez “mira hacia otro lado” mientras al expresidente de la Generalitat se le priva de la libertad. “Evidentemente el acuerdo se tendrá que replantear y se tendrán que estudiar todos los escenarios”, porque, además, esa posible reacción se sumaría al hecho de que ERC y PSOE están ahora cambiando las cosas.
Según el secretario general de Junts, hay “un cambio de relato” por parte de ERC y socialistas con el pacto de investidura de Illa, y advirtió en este sentido al PSOE de que eso no es lo que Junts acordó con el PSOE para resolver el conflicto.
A lo largo del día de hoy, martes, Rull completará la ronda de contactos con todos líderes parlamentarios para cumplir con el formalismo de saber que el candidato Illa ha reunido los apoyos suficientes para convocar el pleno de investidura. Esta preceptiva ronda dará paso a la celebración de la Diputación Permanente, que es el órgano encargado en estos momentos de poner fecha y hora a la sesión plenaria para la elección del presidente de la Generalitat.