Congreso ERC

Junqueras y su nueva mano derecha parten como favoritos frente a Rovira

El expresidente de ERC lleva más tiempo trabajando las bases y tiene más potencia de disparo en la guerra sucia que atraviesa el partido

La actual presidenta del grupo municipal de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany (d), a la que el candidato a la presidencia de ERC Oriol Junqueras (i) ha elegido como la que sería secretaria general durante la presentación de "Militància Decidim", durante su intervención en Olesa de Montserrat. EFE/Quique García Efe

Las cuatro candidaturas lanzadas para tomar el control de ERC en el próximo congreso del 3o de noviembre siguen moviendo sus piezas, realizando anuncios sobre sus equipos y mirando de reojo sus maniobras. Pero nadie se lleva a engaño respecto al gran favorito en estos momentos, que no es otro que el expresidente de ERC Oriol Junqueras y su candidata a secretaria general, Elisenda Alamany, que es la actual presidenta del grupo municipal de ERC en Barcelona.

La candidatura de Junqueras / Alamany (Militància Decidim) es la favorita para ganar el congreso de ERC por varios motivos, según las fuentes consultadas. Es la que lleva “más tiempo trabajando” en conquistar a las bases, ya que Junqueras se puso manos a la obra desde el pasado 10 de junio, cuando renunció a la presidencia del partido tras las elecciones europeas con el propósito de volver a conectar con la militancia. Es también la que está “mejor conectada” con cuadros territoriales del partido. Y es, por último, la que tiene “más potencia de disparo” respecto a sus rivales.

El equipo de Junqueras se ha encargado en las últimas semanas de ajustar cuentas con la todavía secretaria general de ERC, Marta Rovira, que apoya la candidatura llamada Nova Esquerra Nacional, cuyo candidato a presidente del partido es el exalcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs, y cuya candidata a secretaria general es la ex delegada del Govern en la Catalunya Central, Alba Camps.

Abran fuego

La candidatura Militància Decidim se ha encargado de encender el ventilador para dar visibilidad a las prácticas que cometió un grupo paralelo a la dirección de ERC que se puso en marcha para tomar decisiones estando Junqueras en prisión (noviembre de 2017 – junio de 2021). “Ya desde enero de 2018 hicieron un grupo B que llamaron Pa amb tomàquet en Whatsapp o en Signal, el cual tenía como objetivo tomar decisiones al margen de la presidencia del partido —que en aquel momento estaba en la prisión—, y también al margen de la ejecutiva y el consejo nacional”, denunció el propio Junqueras en un acto ante militantes este fin de semana en Olesa de Montserrat.

Fue un ataque frontal a Rovira y a dirigentes que la han rodeado en los últimos años como Sergi Sabrià, que tuvo que dimitir a comienzos de julio como viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern tras conocerse que unos carteles que vinculaban a Ernest Maragall con el alzhéimer de su hermano Pasqual habían surgido de las propias filas de ERC. “Han avergonzado a nuestros candidatos y a nuestros militantes”, dijo Junqueras a la abundante militancia (1.500 personas) reunida en Olesa.

Junqueras ha desvelado ya la otra figura clave de su candidatura, la aspirante a secretaria general, Elisenda Alamany (1983), un perfil muy singular por varios motivos. El primero porque está en disposición de convertirse en teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona como líder municipal de ERC. Cabe recordar que los republicanos firmaron un acuerdo de gobierno con el PSC, pero no llegaron a culminarlo porque el congreso de ERC que debía ratificarlo se canceló en plena crisis interna del partido.

Alamany, de Comuns a ERC

También es singular por su procedencia. Alamany fue una destacada figura de los Comuns de Ada Colau y llegó a ser número dos de su candidatura al Parlament de Cataluña y portavoz parlamentaria del partido. Pero Pero en el año 2019 denunció que el partido había perdido el rumbo respecto al referéndum de autodeterminación y abandonó el grupo parlamentario convirtiéndose en diputada no adscrita. Lanzó primero una corriente que llamó Sobiranistes y, a continuación, un partido (Nova-Nou Futur) que firmó una alianza con ERC de cara a las municipales de 2019.

Junto a Alamany, Junqueras seguirá contando con caras conocidas como el exconseller Raül Romeva (compañero de celda), la eurodiputada Diana Riba (pareja de Romeva), el exconseller Joan Ignasi Elena y el diputado Gabriel Rufián, entre otros. Hay algo seguro, y es que los ataques a la candidatura de Rovira van a continuar porque Junqueras no piensa pasar alto episodios desagradables como la aparición de un muñeco colgado con su cara en un puente de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el pueblo de Junqueras, en el momento en que estaba preso en Soto del Real (Madrid).

Las otras dos candidaturas que acudirán al Congreso son la de de Foc Nou, liderada por del exconseller y exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Alfred Bosch. Y la de Recuperem ERC: la independentista desde las bases, que tiene como cara visible a Xavier Martínez Gil.

TAGS DE ESTA NOTICIA