La militancia de ERC ha elegido a Oriol Junqueras como presidente de ERC, el cargo que ya ocupó durante 13 años (2011-2024) pero que tuvo que dejar el pasado mes de junio debido a las divisiones internas que se generaron en el partido a raíz del pobre ciclo electoral de resultados obtenidos.
Junqueras se ha impuesto en la segunda ronda celebrada este sábado con un total de 3.437 votos (el 52,2% del total) a Xavier Godàs, el candidato apoyado por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien planea regresar a Ginebra (Suiza) y seguir su vida al margen del partido. Godàs logró 2.777 votos (el 42,2%).
El gran reto de Junqueras a partir de ahora es rehacer la unidad de un partido abierto en canal en el que se han aireado todo tipo de discrepancias y guerras internas, incluidas campañas surgidas desde dentro de la formación contra dirigentes del propio partido como Ernest Maragall (antiguo líder municipal en Barcelona).
Esta segunda ronda ha tenido que celebrarse porque Junqueras acarició pero no logró superar la barrera del 50% de los votos en la primera. De hecho, tan solo le faltaron 110 votos para ahorrarse la segunda votación que establecen los estatutos de ERC en tal caso. Hace dos semanas, logró un total de 3.157 apoyos de los 6.533 afiliados que participaron en el congreso, es decir, un 48,3% del total. Godàs, por su parte, fue el segundo clasificado con 2.308 votos (el 35,3% del total).
La tercera candidatura y el reparto
La tercera candidatura en liza, la encabezada por Helena Solà (exportavoz de los republicanos en Cerdanyola), que quedó eliminada al lograr tan solo 824 votos (el 12,6% del total).
Es decir, que en estas dos semanas posteriores a la primera ronda lo que parece haber ocurrido es que los votos de esta tercera candidatura se han ido mayoritariamente hacia Godàs (logró +469 votos respecto a a la primera votación) pero de manera insuficiente porque Junqueras consiguió +280 votos sobre el resultado del 1 de diciembre.