Mañueco descarta elecciones

Crisis en Vox: Gallardo abandona la política con críticas a la dirección nacional

Gallardo renuncia a todos sus cargos: como portavoz de Vox en las Cortes, al acta de procurador y a su pertenencia al Comité Ejecutivo Nacional. "Juagaba a suceder a Abascal", malician en el PP. Mañueco descarta el adelanto electoral

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), y su exvicepresidente y actual portavoz de Vox, Juan García-Gallardo (d). EFE

El hasta hoy portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado que renuncia a todos sus cargos en el partido, en el que se mantiene como “afiliado raso” como consecuencia de una decisión “personal e independiente“, aunque ha reconocido “discrepancias con la dirección”, según ha expresado a través de una carta difundida en la red social ‘X’.

El que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha subrayado que renuncia desde este lunes a su cargo como portavoz de Vox en las Cortes, al acta de procurador y a su pertenencia al Comité Ejecutivo Nacional. “Vuelvo a mi condición de afiliado raso de VOX y retomando mi actividad profesional privada como abogado”, ha señalado.

“Mis discrepancias con la dirección del partido no tienen que ver con la forma de selección de los candidatos, ni con la participación en uno u otro grupo político europeo, la decisión que termino de tomar hoy es personal e independiente”, ha concluido tras lo que ha defendido que su decisión es independiente de la adoptada “por quienes han desafiado públicamente a la dirección del partido con exhibiciones de rebelión en Salamanca o constituyendo plataformas de afiliados para cuestionar decisiones relevantes de la dirección en política internacional”, en referencia a los procuradores Ana Rosa Hernando de Burgos y Javier Teira de SDalamanca.

“Siempre he entendido la actividad política como una renuncia, si se aspira a ejercerla de manera virtuosa, como yo he pretendido y espero haber conseguido. Sin sacrificio es difícil ejercerla con la exigencia debida. Asumí un sacrificio personal al entrar y, ahora, renuncio voluntariamente al salir”, continúa en la misiva. Después, termina: “Con inmensa gratitud a nuestros afiliados, simpatizantes y votantes, así como la inmensa mayoría de valientes cargos públicos de VOX a lo largo y ancho de España, ¡hasta pronto!”.

García-Gallardo renuncia así a su cargo como portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, al acta de procurador y mi pertenencia al Comité Ejecutivo Nacional, volviendo a su condición de afiliado raso de VOX y retomando mi actividad profesional privada como abogado. Las relaciones entre los integrantes del equipo no eran buenas, como tampoco con la dirección nacional, corroboran las fuentes consultadas por este periódico.

Alfonso Fernández-Mañueco, el presidente de la comunidad, ha mostrado su respeto por la decisión al tiempo que ha descartado que esta dimisión vaya a acelerar el proceso electoral. “A esperar”, enfatizan fuentes de su equipo, aunque en ningún momento han rechazado la posibilidad de un adelanto técnico, después del verano.

Según las fuentes del PP de Castilla y León , Gallardo “jugaba a suceder a Abascal” y “estaba esperando su momento”, malician en el PP. “Ahí Bambú le puso la cruz, por eso querían romper a toda costa el Gobierno”, traducen en el Ejecutivo autonómico.