Renovación del CGPJ

Jourová rechaza una reunión vacía con el PP y el PSOE y solo participará si hay propuestas completas

Sin embargo, según compartió el portavoz de la Comisión, Bruselas ya está en contacto con España para una nueva reunión

Vera Jourova
Vera Jourová es vicepresidenta de la Comisión Europea y la encargada de mediar en este asunto EFE/EPA/RONALD WITTEK

La Comisión Europea manifiesta alerta desde hace meses sobre la urgencia de la renovación del Consejo General del Poder Judicial español, para que se ciña a los valores de independencia judicial necesarios para un miembro de la Unión Europea.

Sin embargo, y a pesar de las múltiples advertencias de Didier Reynders (antiguo Comisario de Justicia) y Vera Jourová (actual Vicepresidenta de la Comisión Europea y actual encargada de mediar en este asunto), Bruselas aún no ha respondido públicamente a la petición de España de mediar en las negociaciones entre el PSOE y el PP, y se niega a tener otra reunión vacía sin que los partidos traigan los deberes hechos.

Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, ha pedido a Jourová que esté presente en su próxima reunión con el PSOE sobre el bloqueo del CGPJ. Según anunció Sánchez, si no se alcanzaba un acuerdo antes de finales de junio, el Gobierno impulsaría un cambio legal para despolitizar los nombramientos judiciales. Frente a esta presión, González Pons denunció a Jourová un intento de “desestabilización” y “chantaje” por parte del Gobierno, y condicionó su asistencia a esta reunión urgente a que también asistiera la Comisaria, para asegurar la supervisión europea en el proceso.

El problema con el CGPJ en España es por culpa de su renovación, que está bloqueada desde 2018 por la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE. Según dicta la Constitución, este órgano debe renovarse cada cinco años, pero la falta de consenso entre los partidos impide la designación de nuevos miembros. Por culpa de este estancamiento, el CGPJ opera con mandatos caducados.

Pero aunque Bruselas sí está dispuesta a mediar para ayudar a que ambos partidos resuelvan el bloqueo, no quiere ‘reunirse por reunirse’ si ninguno de los bandos trae propuestas reales para avanzar en las negociaciones. Jourová descarta convocar una reunión sin contenido y por las apariencias, ya que la Comisión no quiere una reunión vacía, como la que ya tuvo Reynders con PSOE y PP, que no dio fruto alguno.

Sin embargo, según compartió el portavoz de la Comisión, Christian Wigand, ya están en contacto con España para una nueva reunión: “Ayer recibimos una petición para una reunión. Estamos viéndolo y en contacto con ambas partes sobre esto”, señaló Wigand en la rueda de prensa diaria de la Comisión. Pero no quiso pronunciarse sobre la amenaza de Sánchez de que el Gobierno podría tomar medidas unilaterales antes de julio.

El CGPJ como ‘rehén’

Tras el ultimátum de Pedro Sánchez al PP para renovar el CGPJ en junio, se están buscando fechas para esa reunión. Sánchez advirtió que, de no lograr un acuerdo, planteará una reforma legal unilateral que podría afectar la capacidad de nombrar magistrados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que, si el PSOE procede solo con la renovación del CGPJ por falta de acuerdo con el PP, las medidas respetarán los principios y valores de la Constitución. La reforma “se ha eternizado demasiado”, declaró. “Se tomarán las medidas oportunas para garantizar esa renovación, siempre con respeto a los principios y valores constitucionales”.

El Gobierno está listo para tomar las acciones necesarias para que la renovación del CGPJ se realice de inmediato, afirmó Grande-Marlaska. “Si se deben asumir cambios en las competencias del CGPJ, como en la elección del Supremo o presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, se estudiarán, analizarán y valorarán. Lo principal es el respeto a las instituciones después de más de 2.000 días de obstrucción por parte del PP“.