Joseba García intenta desacreditar a Jéssica aportando al juez su informe de vida laboral

Artículo14 accede al informe de la vida laboral del hermano de Koldo García aportado al juez, según el cual nunca trabajó en Tragastec, lo que contradice la versión de la ex pareja de Ábalos

Joseba García afrontó su testifical “tranquilo”. Quiere mantenerse al margen de todo el revuelo mediático y no quiso mediar palabra a su salida pese al bombardeo de preguntas de los periodistas. Tras la declaración de Jéssica Rodríguez, era evidente que parte de las preguntas del juez Leopoldo Puente irían dirigidas a dilucidar su conexión en la contratación de quien fuera pareja de José Luis Ábalos en dos empresas públicas. Si bien, García negó la mayor y la acusó de mentir.

En concreto, según las fuentes jurídicas consultadas, aseguró que no tuvo nada que ver con su contratación en Ineco. De hecho, afirmó que la conoció meses después porque la empresa donde ejercía de asesor de seguridad le indicó que podía disponer de ella. “Yo la llamo por teléfono, quedamos en el despacho y es cuando realmente yo me entero de que no tiene ningún manejo con el ordenador, y le digo que si en algún momento puntual necesito que haga alguna función, pues le avisaré”. Al final le acabó explicando cómo elaborar los partes de trabajo y aseguró que se enteró a posteriori de la relación sentimental que mantenía con Ábalos “por el chismorreo”.

Una versión que contrasta con la testifical del pasado jueves de Jéssica, en la que descargó todo el peso de su cargo en sus directrices. Afirmó que cobró del Ineco desde el 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2021 sin ir a trabajar. Concluido este período, no especificó cómo le contrató la empresa pública Tragsatec (que depende de la SEPI).

“De esa parte he intentado recordarlo, y no lo recuerdo. No sé si se me cambió de un contrato a otro, yo sé que no hice ninguna entrevista”, dijo. Según contó en el Alto Tribunal, las condiciones del puesto no cambiaban y dijo que siguió siendo auxiliar administrativo de Joseba entre marzo y septiembre de 2021.

Pero el hermano de Koldo García lo desmiente tajantemente y dice que él nunca ha trabajado para esa empresa. Para probar este hecho, al finalizar la declaración, su abogada ofreció al magistrado su informe de vida laboral, que el magistrado rechazó añadir a la causa.

Ese informe, al que ha tenido acceso Artículo14, acreditaría que Joseba García terminó su contrato con Ineco en febrero de 2019 y de ahí pasó a trabajar para Emfesa en marzo de 2022. En el informe, fechado el 7 de febrero, aparece que aún no se ha dado de baja en esta empresa. Pero fuentes de su entorno aseguran que fue despedido el día 27. En definitiva, en ningún momento pasó por Tragsatec, por lo que no pudo ser el superior de Jéssica en esta empresa, según las citadas fuentes

 

El piso de plaza de España

Eso sí, reconoció que abonó dos mensualidades del piso de Plaza España del que disfrutaba la ex pareja del exministro porque “su hermano se lo pidió”, y no buscó más explicación. El resto de mensualidades las habría pagado Luis Alberto Escolano, socio de Víctor de Aldama, quien también testificó este martes en el Supremo. Admitió que el piso lo eligió Jéssica, que él pagaba la renta porque se lo pidió Aldama como un “favor” de amigo y que los primeros meses se realizaron reuniones empresariales allí. Dos años después dejó de abonar el alquiler siguiendo de nuevo las directrices de su socio. Escolano admitió que vio un par de veces a Ábalos en el piso, pero que no quiso hacer preguntas.

El magistrado también preguntó a Joseba García por dos viajes casi consecutivos realizados a República Dominicana en 2021. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil  señaló que estos desplazamientos tenían como objetivo traer dólares en efectivo que luego entregaba a Víctor de Aldama. Los agentes reflejaron que estos montantes se los daba en mano una empleada de la empresa Pronalab, Aránzazu Granell, y sospechan que esta compañía lavaba dinero para Aldama.

Sin embargo, Joseba García negó que los viajes tuvieran una conexión con la trama. Aseguró que eran asuntos personales porque le “gustaban los puros” e iba por una mujer: “Yo conozco a una persona allí. Fui a República Dominicana para conocerla. Ella se traslada a Europa y yo dejo de ir”. Si bien, reconoció que pasó a recoger un sobre a Aranzazu Granell, pero dijo que no contenía dinero sino unos papeles que entregó al chófer de Aldama.

“No creo que me reuniese tantas veces con el Sr. Aldama. La compraventa la hicimos en su despacho. Habré ido 3 o 4 veces. Eran reuniones para el tema del vehículo”, explicó el hermano de Koldo ante el magistrado, sobre su relación con el comisionista.

TAGS DE ESTA NOTICIA