Jessica Rodríguez entró al Tribunal Supremo con un aspecto muy distinto al de las fotos a las que la prensa ha tenido acceso en este último año de caso Koldo. Costó reconocerla. Abrigo negro hasta los pies, bufanda tapándose la parte inferior de la cara, gafas negra y pelo moreno. Según las fuentes consultadas por Artículo14, desde que entró al Alto Tribunal se la vio muy afectada por la expectación mediática.
Su declaración ante el juez Leopoldo Puente duró algo menos de una hora. Según fuentes presentes, contó que para ella lo vivido fue “una historia de amor”. Aseguró que llevaban una relación de pareja “monógama a su entendimiento” aunque Ábalos seguía viviendo con su mujer.
Además, confesó que acompañaba al entonces ministro a viajes, algunos de ellos oficiales y prácticamente todos los meses, en los que no pagaba nada. “Recuerdo muchos; Londres, Moscú, Abu Dhabi…”, reconoció. Hasta una veintena de ellos. También afirmó que a veces Ábalos le daba dinero en metálico “para su carrera y sus cosas”.
El exministro le prometió que se iba a divorciar de su mujer pero año y medio después no había cumplido su promesa, y Jessica Rodríguez le dio un ultimátum: “Yo le presioné diciéndole que si no íbamos a estar juntos conviviendo, que cada cual hiciese su vida”. Ábalos le dijo que no podía separarse siendo ministro por el revuelo que ocasionaría y la relación se rompió.
El magistrado quería saber cómo Rodríguez pudo disfrutar de un piso entre 2019 y 2022 en el centro de Madrid que costaba 2.700 euros mensuales mientras estudiaba la carrera. La ex pareja de Ábalos contó que compartiendo piso el entonces ministro no podía ir a verla y que le invitó a elegir un apartamento. “Ya no tenía edad para vivir con compañeros”, sostuvo ante el magistrado.
“Elegí ese porque estaba cerca de Ferraz y de mi universidad”, declaró Rodríguez, que admitió que Koldo García era clave en el día a día de Ábalos. “Le hacía todo a Ábalos, hasta ir a por tabaco”.
Koldo García le dijo que el día de la visita del piso tenía que quedar “con un tal Alberto”. Jessica Rodríguez declaró que pensaba “que era el de la inmobiliaria”, pero se trataba de Alberto Escolano, socio de Víctor de Aldama. A partir de ese momento, si pasaba algo con el piso, se dirigía a él y, si no le contestaba, a Koldo García.
De hecho, Artículo14 ha tenido acceso a conversaciones donde la joven se queja a Koldo García de impagos en la renta: “Decirte que me han llamado de home select que no se pueden poner en contacto con Alberto y que está el mes al descubierto”. Mensaje que el ex asesor inmediatamente reenvía a Víctor de Aldama. a lo que contesta: “Mentira, Alberto habló con ellos la semana pasada y el lunes lo deja solucionado. Dile a quien te manda esto que no toque los cojones que en su día se le apareció la virgencita”. De lo que se deduce que en última instancia era Víctor de Aldama quien gestionaba ese alquiler.

Conversación entre Koldo y Aldama.
Preguntada sobre por qué siguió viviendo en el piso tras su ruptura con Ábalos, Rodríguez dijo con lágrimas en los ojos: “Yo me lo tomé como que él me había decepcionado amorosamente y que todos los planes que tenía no los cumplió, pues así por lo menos mientras estuviese haciendo la carrera no tenía que irme a otro sitio”.
Puestos en la administración
Rodríguez también confirmó que ocupó dos puestos de auxiliar administrativo de Joseba García, hermano de Koldo García, en dos empresas públicas, Ineco y Tragsasec. Aunque nunca llegó a trabajar pese a cobrar de ambas. Declaró que hizo un curso de riesgos laborales, luego fue a recoger un ordenador y le dijeron que esperara a que le mandaran cosas. Pero esto jamás ocurrió y cobró durante dos años un sueldo de 1.060 euros.

Conversación entre Joseba y Jessica
Dinero que, según dijo, nunca fue consciente que venía del erario público: “Todas las personas que yo conozco que trabajan en empresas públicas han hecho una oposición y yo pensaba que era una empresa de alguien que conocía. Yo vengo del sector privado y nunca pensé… pensaba que había que hacer oposición”, aseveró.
Este periódico ha tenido acceso a una de sus nóminas, que se desprende del móvil de Joseba García: cobraba 1.173 euros. Pero a Jessica Rodríguez no le parecía suficiente y en una conversación con el hermano de Koldo García se quejaba de seguir siendo mileurista: “Estos rojos comunistas que se llevan nuestros dineros”, se jactaba.

Nomina de Jessica.
Ante el juez, aseguró que no guarda en la actualidad relación ni con Ábalos ni con quien fuera su asesor.